Luego de que los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será la población la que califique qué modelo es el mejor, si el de la Federación y los estados adheridos, o el de las gestiones del blanquiazul.

“Qué tal que los ciudadanos dicen que está mejor este [esquema de salud] del que manejen los estados. Está bien la competencia, es parte de la democracia, no debemos alarmarnos”, dijo el Mandatario en su conferencia de prensa.

Afirmó que en la gratuidad de los servicios y de las medicinas no puede haber medias tintas ni acuerdos parciales.

Sobre su comida de trabajo de hace dos días con los gobernadores emanados de Acción Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que fue un buen encuentro, respetuoso, pero también franco.

“Ellos plantean que pueden haber acuerdos parciales. Nosotros sostenemos que esto llevaría a que no haya una autoridad responsable, que no se sepa quién está cumpliendo y quién no. No son buenas las medias tintas, la indefinición”, indicó.

Por ello, agregó, se acordó “en buen plan” que los mandatarios lleven a cabo su programa de salud y la Federación haga lo suyo con los estados que aceptaron adherirse.

Sin cancelar la posibilidad que después se logre el acuerdo con los panistas, López Obrador recordó que la mayoría de las entidades aceptaron que sea integral.

“Todas la facultades [van] para el gobierno federal, si faltan medicamentos, si está mal el servicio, si se cobran las consultas, es responsabilidad del gobierno federal”.

El Presidente reiteró que el objetivo es mejorar la calidad de los servicios y que se garantice el derecho a salud gratuita: “Cuestan mucho las operaciones, que hay equipos y medicamentos que se requieren los cuales son muy costosos. Es la salud del pueblo, vamos a garantizar que no falten los recursos”.

Hace dos días, las negociaciones entre el gobierno federal y los gobernadores de Acción Nacional para incorporarlos al Insabi fracasaron tras la demanda directa del Titular del Ejecutivo Federal a los panistas de integrarse o rechazar en su totalidad el modelo federal.

Desde hace dos semanas, los mandatarios blanquiazules habían concretado un acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el titular del Insabi, Juan Ferrer, a fin de lograr un esquema de colaboración para garantizar la gratuidad; sin embargo, en la comida privada en Palacio Nacional con el Presidente, el convenio al final no se logró.

Respaldo blanquiazul. Ayer, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que los nueve gobernadores de su partido ya habían firmado un acuerdo con la Secretaría de Salud y el Insabi, pero éste fue desconocido por López Obrador.

En un mensaje que publicó a través de su cuenta de Twitter, aseguró que México no es de un solo hombre y cuestionó por qué el Presidente no escucha a los miembros de su gabinete y colabora para mejorar el sistema del sector Salud.

Además, posteó el acuerdo que firmaron, a través del presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el pasado 31 de enero en el que se comprometían a suscribir el modelo del Instituto de Salud para el Bienestar.

Marko Cortés aseguró que los gobernadores emanados de su instituto político propusieron una alternativa que le diera viabilidad a la salud pública y que garantizara al menos la cobertura que daba el Seguro Popular.

El dirigente lamentó la “cerrazón” del gobierno federal y respaldo a sus gobernadores en esta decisión de no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar.

“Propusimos una alternativa que diera viabilidad a la salud pública, gratuita y de calidad, que garantice al menos la cobertura que ya daba el Seguro Popular.

“Lamentamos la cerrazón a la razón, y respaldamos a nuestros gobernadores en su lucha por dar los mejores servicios médicos”, manifestó el líder del albiazul.

La víspera, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) informó que no logró un acuerdo para la adhesión al modelo del Insabi que proponía la administración federal.

En un comunicado, los mandatarios panistas informaron que el gobierno redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: “Adherirse o rechazar el modelo original del Insabi en su totalidad”.

Explicaron que ahora será decisión de cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definir sobre el tema.

“Independientemente de la decisión que tomen, los estados integrantes de la Goan solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos como originalmente se había planteado.

“De igual manera, mantendremos la exigencia de que nuestros estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho”, abundaron en su comunicación oficial

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses