Por unanimidad de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó levantar el paro de labores, tras la aprobación de la reforma judicial, por lo que el próximo martes reanudarán actividades.
Entrevistada al salir del edificio de la SCJN, la ministra Yasmín Esquivel Mossa informó que en sesión privada realizada este jueves, los once ministros decidieron regresar a sesionar el próximo 17 de septiembre, luego de dos semanas de paro en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación inconformes con la reforma judicial.
"Tuvimos ya una sesión privada en la cual se determinó que se reanudan las actividades el próximo martes 17 de septiembre".
Aclaró que la reanudación de actividades, es exclusiva para la Corte, porque en el caso de los magistrados y jueces es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, el que deberá decidir.
"No se tocó ese tema en la sesión privada de este momento en el Pleno de la Corte. Nada sobre el Consejo ni nada sobre la reanudación de actividades por parte de jueces y magistrados. Este es un tema que compete al Consejo y seguramente el Consejo tomará su determinación en la próxima sesión que tenga", dijo a pregunta expresa.
Esquivel Mossa afirmó que aunque no se tocó el tema del retiro de cadenas en las puertas de acceso de la Corte, "es obvio que deban retirarse, toda vez que se reanudan actividades normales a partir del próximo martes".
uul