nacion@eluniversal.com.mx
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo en el Senado que la miscelánea fiscal de 2020 incluirá a las plataformas de hospedaje que no pagaban impuestos por sus servicios, y aseguró que con propuestas creativas, el gobierno de la Cuarta Transformación retira subsidios y programas que eran una carga al erario.
Añadió que será responsabilidad de cada estado el cobrar este gravamen.
“Algo que va a ser un gran momento histórico para la hotelería organizada del país es la próxima miscelánea fiscal, que tiene prevista la fiscalización de las plataformas de hospedaje, lo cual es un gran apoyo de la Secretaría de Hacienda y del Sistema de Administración Tributaria”.
Torruco, en comparecencia ante la Comisión de Turismo, señaló que su gestión de casi 50 años como empresario está en prenda en su actual responsabilidad, en la que deberá ofrecer buenos resultados.
Comprometió que el sistema aeroportuario para la Ciudad de México, que cancela el proyecto de Texcoco, va a funcionar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México modernizado, “sin goteras y sin posiciones remotas”, y con el de Toluca con mejor intercomunicación, junto con Santa Lucía.
Rechazó que el Tren Maya, al que llamó “el gran proyecto sexenal en turismo”, pueda convertirse en un elefante blanco; aseguró que el problema del sargazo está bajo control, y se tiene la metodología para recolectarlo en altamar y en aguas someras, de modo que no es causa de desaliento al turismo, como tampoco lo es, aseguró, la inseguridad.
Explicó el retiro de apoyos a la carrera Fórmula 1, que tras negociaciones se llevará a cabo sin cargo al erario, y la derrama que esta competencia internacional generará, unos 14 mil 270 millones de pesos, será equivalente a la que reciban los 121 pueblos mágicos.
Respecto a la desaparición del Consejo de Promoción Turística —que motivó el llamado a Torruco a comparecer— , dijo que este órgano gastó el último año 6 mil millones de pesos y sólo situó a México en el lugar mundial 16 en captación de divisas turísticas.