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Del 5 de mayo de 2016, cuando inició operaciones, al 29 de agosto de 2021, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), perteneciente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ha atendido 2 millones 180 mil 251 solicitudes a nivel nacional, con lo cual se ha posicionado como el medio principal para formular requerimientos en todo el país.
Por ese motivo, a partir del próximo lunes 13 de septiembre la PNT será el único medio para presentar solicitudes de acceso a la información y de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad (ARCOP). Se trata del nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) que integra a la PNT con los sistemas de información de las 32 entidades federativas.
Entre las ventajas del nuevo sistema, se reducen los tiempos para procesar las solicitudes múltiples, hasta a 33 sujetos obligados con un solo clic; envía notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus de sus requerimientos, y permite formular solicitudes vía telefónica a todos los sujetos obligados del país, en caso de no contar con acceso a Internet.
El INAI informó que los sistemas Infomex Federal y estatales seguirán operando, pero solo para consulta histórica de las solicitudes, así como para concluir el trámite de aquéllas que estén en proceso de atención y de recursos de revisión al inicio de operación del SISAI 2.0, es decir, ya no se podrán presentar nuevos requerimientos, por esa vía.
Asimismo, todas las solicitudes presentadas por los sistemas Infomex han sido migradas a la PNT y estarán disponibles en el SISAI 2.0 para consulta.
afcl