Tijuana, BC.— Un punto de revisión un kilómetro antes de cruzar la frontera, en territorio mexicano, es uno de los planteamientos de los gobiernos de Estados Unidos y México para reforzar y compartir la seguridad entre ambas naciones.
En conferencia de prensa, realizada en Tijuana el miércoles, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la relación entre los dos países es con la intención de fortalecer la frontera para que sea la mejor del mundo, con una estrategia de seguridad compartida, impulso económico y cuidado ambiental.
“Los oficiales que deberían estar en las casetas los tenemos que colocar vigilando el tráfico. Por eso le hemos planteado al gobierno mexicano instalar un punto de revisión a un kilómetro de distancia de las garitas con personal del Instituto Nacional de Migración mexicano, para poder abrir más casetas de cruce legal”, declaró el diplomático.
El cónsul en Tijuana, Thomas E. Reott, apuntó que es necesario agilizar los cruces, pero no tienen suficiente personal porque muchos de sus elementos fueron desplegados para el cuidado de la frontera y para documentar las áreas de cruce ilegal de migrantes.
Además del punto de revisión en territorio mexicano, ambos gobiernos trabajan en la construcción de la garita de cuota Otay 2.