El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la realización de una consulta a la población para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028 y que no se trate de un asunto cupular.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal presentó las tres preguntas que podrían hacerse a la ciudadanía por medio de una encuesta o consulta en la que no participe el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que sea aplicada por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación.
“Me quedé pensando que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y ya tengo la propuesta de las tres preguntas: ‘¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y en su desempeño hasta ahora? ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
‘Y ¿cuál es tu opinión que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como son las Guardias Civiles de otros países, o que dependa de la Secretaría de Gobernación?’”.
El Jefe del Ejecutivo federal señaló que este ejercicio —no vinculante— podría promoverse todo lo que resta del año para que se aclaren las dudas y que se argumente en favor y en contra, y luego ver cómo se recogen los sentimientos de la gente; mientras que el próximo año podría llevarse a cabo la votación.
Explicó que se podría hacer una encuesta y una consulta, con casillas y también de manera electrónica.
“Y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas, en su momento, y recoger la opinión de todos para no estar supeditados a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”, mencionó.
El Presidente aseguró que no dejará el tema a la primera, luego de que la iniciativa de reforma regresó a comisiones, porque es un asunto muy importante y no quiere “Garcías Lunas o Palominos” en la Guardia Nacional.
“¿Qué es eso de que un secretario de Seguridad Pública tenga residencias en Miami, en el extranjero?
“Yo no quiero eso”.
Señaló que los senadores con toda libertad deben decidir su ellos resuelven votar la iniciativa en 10 o 15 días.
El jueves pasado, luego de que la oposición frenó la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles, Morena y el PRI en la Cámara Alta acordaron trabajar juntos en un nuevo dictamen que incorpore las propuestas priistas de rendición de cuentas y de capacitación policiaca.
Ven ocurrencia en propuesta
Senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y PRI criticaron la propuesta del presidente López Obrador. Los panistas señalaron que se trataría de una “consulta patito” e inconstitucional; los priistas la calificaron de “ocurrencia” y el oficialismo dijo que es viable su realización y organización desde Bucareli ante la falta de confianza en el INE.
Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, mencionó que el Presidente debería tener muy presente que la Constitución prohíbe realizar consultas sobre la seguridad nacional.
El senador del PAN Damián Zepeda sentenció que la propuesta pretende una “consulta patito” a modo y manipulación para que de forma tendenciosa los ciudadanos decidan, siendo que la Constitución prohíbe que este tema sea sometido al escrutinio.
Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, expuso que ante este tipo de planteamientos y ocurrencias del Presidente, lo que se requiere en el Senado es romper la polarización y construir un acuerdo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.