Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, negó que haya recorte de presupuesto para instituciones que trabajan por la equidad e igualdad de género.
Además, llamó a las organizaciones sociales que reciben dinero por parte de la Unión Europea (UE) para que expliquen lo realizado con esos recursos.
“Si se ve detenidamente el presupuesto, no hay disminución en el gasto para la igualdad, en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas [PAIMEF] y el Instituto Nacional de Desarrollo Social [Indesol] tienen recursos muy importantes.
“También tenemos fondos en la Secretaría de Gobernación, en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y tenemos un convenio firmado con la Unión Europea para el apoyo de un programa que se llama Spotlight”, dijo Sánchez Cordero al término de la presentación del proyecto restauración del museo de sitio de Xochitécatl, en Tlaxcala.
La iniciativa Spotlight, destacó la secretaria, fue firmada en el sexenio pasado con el expresidente Enrique Peña Nieto y busca la prevención y eliminación del feminicidio, por lo que la Unión Europea da “directamente” dinero a organizaciones sociales.
“Voy a reunir a todas esas organizaciones sociales, porque ellos tienen esos recursos del extranjero y el gobierno de México es responsable del destino. Vamos a ver qué tanto han avanzado con tantos millones de euros”, subrayó la funcionaria.
Sánchez Cordero fue cuestionada si se aplica la máxima del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Abrazos no balazos” para combatir a la delincuencia.
“Por supuesto que a los delincuentes no los podemos tratar con abrazos, ellos deben ser perseguidos y tener sanciones. Me cuestionan a mí por lo que hacen los fiscales, jueces y magistrados, [pero] desde el gobierno podemos hacer cosas como inteligencia financiera, tener un marcaje institucional en fiscalías y tribunal, pero lo cierto es que son poderes distintos. Los fiscales son tan autónomos e independientes que a veces son como ínsulas y no tienen ningún tipo de control político ni jurisdiccional; los Congresos son quienes los designaron”, dijo.