Esta mañana, la firma de abogados Trusan & Roma presentó la primera demanda de amparo para proteger a los empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la reforma electoral del llamado Plan B, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Dichas modificaciones a las leyes secundarias, en materia electoral, provocan la desaparición del 85% de las plazas del Servicio Profesional Electoral: de las 2 mil 571 plazas, se perderían 2 mil 175.
"Por lo que el amparo es la única vía procedente para impugnar la reforma electoral que afecta al servicio profesional electoral, y a las áreas administrativas y las juntas distritales", señaló Rodolfo Martínez, de la firma de abogados.
“Este medio de defensa que se ha interpuesto es para proteger a los empleados del INE, que tiene por objeto evitar la pérdida de su fuente de empleo y de las diversas prestaciones que tienen en la institución”, señaló.
El recurso interpuesto también busca proteger la póliza de gastos médicos y el seguro de separación.
El primer despido que provocó el Plan B fue el del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo , quien se desempeñó en el Instituto desde 2008, cuando aún era IFE, ya que lo mandata la reforma en un artículo transitorio.
Lee también Denise Dresser demanda a AMLO por "menciones mentirosas" en su contra
Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, actividades para el fin de semana y muchas opciones más.
apr