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Ante la proximidad de los regalos de Navidad, Aída Álvarez Salas, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (COMVEMEX), llamó a padres de familia que están considerando regalar una mascotas o animales de compañía en esta temporada para que se informen a tiempo sobre la responsabilidad que se adquiere al llevar a un ser vivo a casa, el cual necesita un espacio físico, alimentación, convivencia o atención médico veterinaria y también requieren un presupuesto económico permanente.
En ello coincidieron Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social (MONACOSO AC) y Gerardo Cleto López Becerra, dirigente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).
Existe un comercio lícito que está regulado por la Ley de Bienestar Animal que debe ser observado tanto por los comerciantes como por la población en general, dijo Vargas Lucio, quien representa a locatarios de mercados públicos, al recordar que en la Ciudad de México así como en otras entidades hay mercados especializados en la venta legal de las especies.
“Cerca de mil giros al interior de los mercados públicos de la capital del país están directamente relacionados con las actividades comerciales vinculadas con animales vivos y de compañía”, sostuvo.
Destacó también la importancia que está tomando la nueva cultura de la tenencia y cuidado de las mascotas entre los niños y jóvenes, lo cual favorece el sentido de responsabilidad y amor por los seres vivos: “en ello contribuye el comercio responsable que evita el maltrato, comercialización ilegal de especies o hacinamiento como hechos que son todo reprobables.
Afirmó que “los animales más que juguetes son un apoyo para que las nuevas generaciones aprendan el valor del respeto, convivencia, juego, aprendizaje, alegría y compañía”, pues los menores de edad que tienen de manera responsable una mascota establecen un proceso de educación y formación de valores humanos.
Por su parte, Gerardo López, presidente de la asociación ConComercioPequeño refirió que en México los negocios que están relacionados con la alimentación, cuidado y salud de las mascotas son un sector en crecimiento, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el 70% de los hogares tiene al menos un animal de compañía.
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“Se calcula que en nuestro país tenemos poco más de 80 millones de mascotas y entorno a ello el mercado lícito de los animales de compañía que incluye la compra-venta, alimentación, atención veterinaria, adquisición o acondicionamiento de lugares de hábitat, compra de accesorios, así como servicios de higiene y limpieza, pueden superar una derrama económica de 180 mil millones de pesos al mes, lo que marca la importancia que tiene este sector en la generación de empleos legales”, dijo López Becerra.
“Aunque para casos específicos se recomienda la donación de especies, en otros como el que se da en torno a las razas puras, el comercio regulado por las autoridades es la mejor forma de evitar el ‘mercado negro’ que es en su mayoría donde se dan los abusos y en donde no existe ningún control”, remarcó.
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