Más Información
Morena no garantiza aprobación de la despenalización por completo del aborto en CDMX; busca consenso
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
Violencia en Tabasco no para; reportan quema de vehículos, narcomantas, ejecutados, así como ataques a comercios y a policías
El salario mínimo para el próximo año debe ser de 132 pesos, pues la propuesta de aumentarlo a 127 pesos es insuficiente para los trabajadores, afirmó Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
El senador morenista suplente pidió a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) evaluar su planteamiento de incrementar el salario a 127.76 pesos, dado que una cantidad menor no alcanza para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Recordó que el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para aumentar este rubro es de por lo menos en dos puntos porcentuales por arriba de la inflación anual.
“Por ello, la CATEM pide que para 2020 el salario mínimo quede en por lo menos 132 pesos, considerando la inflación y el Monto Independiente de Recuperación Salarial”, apuntó Haces Barba.
Dijo que los empresarios deben recordar que los trabajadores son una parte fundamental del crecimiento económico nacional y en este sentido se debe avanzar con paso firme, como se hizo con el aumento histórico de 16% en 2019, para fortalecer sus ingresos, a través del salario mínimo.
“Como dirigente de la CATEM, que representa a más mil sindicatos, no estoy de acuerdo con lo que manifiesta la Coparmex.
“A todos nos conviene que la clase obrera tenga bienestar. Si el trabajador tiene poder adquisitivo habrá mayor circulante de dinero, mayor consumo interno”, expresó.
¿Es posible elevar el salario mínimo?
Añadió que el aumento al salario mínimo que se aprobó el año pasado de 16% fue “histórico, que se consensuó entre gobierno, cámaras empresariales y representaciones sindicales, no provocó inflación. Ésta se mantuvo en 3%. Lo que sí provocó es productividad y consumo interno”.
El líder sindical recordó que ante las voces que alertaban posibles efectos inflacionarios con ese aumento que se consensuó para este año, la experiencia ha confirmado que es posible elevar el salario mínimo, de manera sustancial, sin provocar efectos contraproducentes.
Haces Barba precisó que en el país hay poco más de 27 millones de mexicanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos al día, y son éstos, dijo, los trabajadores de menor poder adquisitivo y los más vulnerables ante los cambios macroeconómicos.
Para este 2019, el salario mínimo pasó de 88.36 a 102.68 pesos, un aumento de 16% nominal y 12% real, mientras que en la zona de la frontera norte fue de 176.72 pesos.