La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que dé seguimiento a los casos de mexicanas migrantes presuntamente víctimas de histerectomías y procedimientos médicos sin consentimiento en el Centro de Detención Migratoria de Irwin, en Ocilla, Georgia, Estados Unidos.

El documento, analizado en su reunión virtual, también exige sancionar a quienes resulten responsables, de conformidad con el marco jurídico aplicable, y solicita a los consulados de Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas, Estados Unidos, investigar estas presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

También, se pedirá a la Cancillería y al Instituto Nacional de Migración brindar apoyo médico, jurídico y sicológico a las mujeres migrantes que fueron víctimas de histerectomías o procedimientos médicos sin consentimiento.

Otro resolutivo del punto de acuerdo demanda que la Cancillería, a través del consulado de México en Atlanta, mantenga comunicación con la organización que denunció los hechos para proporcionar apoyo a las mexicanas, además de respaldar a la abogada que representa a la presunta víctima de abuso sexual por parte de agentes de ICE en dicha ciudad.

Al expresar su intención de voto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) manifestó: “Es urgente que el gobierno mexicano, a través de la Cancillería, despliegue todas las acciones diplomáticas para proteger a las mujeres que fueron víctimas de reprobables actos de violencia en Georgia y Texas, Estados Unidos”.

La diputada Verónica Beatriz Juárez, del PRD, coincidió en que el exhorto es razonable y que parte de la responsabilidad de esta comisión es estar al pendiente de lo que ocurre a mexicanos en el exterior. Añadió que es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores dé seguimiento y que los consulados apoyen a las víctimas.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) planteó que es fundamental que se dé prioridad a este caso, ya que puede ser “punta del iceberg” de otras violaciones a los derechos humanos contra mujeres en otros puntos migratorios.

La diputada de MC María Libier González Anaya se sumó a las opiniones y dijo que es prioritario que la SRE atienda las denuncias de los migrantes, quienes sufren vulneraciones en los ámbitos laboral y de salud.

Los integrantes de la comisión también estimaron favorable un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal, por medio de la SRE, a que presente ante la Cámara de Diputados y haga público un informe sobre el proceso de consultas y la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de Estados Americanos en 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses