Más Información
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
Trump nomina a multimillonario y proaranceles Howard Lutnick para secretario de Comercio; "implementará el cambio"
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el Minuto a Minuto
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que dé seguimiento a los casos de mexicanas migrantes presuntamente víctimas de histerectomías y procedimientos médicos sin consentimiento en el Centro de Detención Migratoria de Irwin, en Ocilla, Georgia, Estados Unidos.
El documento, analizado en su reunión virtual, también exige sancionar a quienes resulten responsables, de conformidad con el marco jurídico aplicable, y solicita a los consulados de Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas, Estados Unidos, investigar estas presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
También, se pedirá a la Cancillería y al Instituto Nacional de Migración brindar apoyo médico, jurídico y sicológico a las mujeres migrantes que fueron víctimas de histerectomías o procedimientos médicos sin consentimiento.
Otro resolutivo del punto de acuerdo demanda que la Cancillería, a través del consulado de México en Atlanta, mantenga comunicación con la organización que denunció los hechos para proporcionar apoyo a las mexicanas, además de respaldar a la abogada que representa a la presunta víctima de abuso sexual por parte de agentes de ICE en dicha ciudad.
Al expresar su intención de voto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) manifestó: “Es urgente que el gobierno mexicano, a través de la Cancillería, despliegue todas las acciones diplomáticas para proteger a las mujeres que fueron víctimas de reprobables actos de violencia en Georgia y Texas, Estados Unidos”.
La diputada Verónica Beatriz Juárez, del PRD, coincidió en que el exhorto es razonable y que parte de la responsabilidad de esta comisión es estar al pendiente de lo que ocurre a mexicanos en el exterior. Añadió que es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores dé seguimiento y que los consulados apoyen a las víctimas.
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) planteó que es fundamental que se dé prioridad a este caso, ya que puede ser “punta del iceberg” de otras violaciones a los derechos humanos contra mujeres en otros puntos migratorios.
La diputada de MC María Libier González Anaya se sumó a las opiniones y dijo que es prioritario que la SRE atienda las denuncias de los migrantes, quienes sufren vulneraciones en los ámbitos laboral y de salud.
Los integrantes de la comisión también estimaron favorable un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal, por medio de la SRE, a que presente ante la Cámara de Diputados y haga público un informe sobre el proceso de consultas y la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de Estados Americanos en 2015.