Activistas y familiares de 27 víctimas de desaparición forzada en 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, atribuidas a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que realice una reunión a fines de marzo.

El encuentro prevé la participación de funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Asimismo, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Ante los familiares de las víctimas, el abogado Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos en Tamaulipas, dijo que demandan se cumpla la recomendación 36VG/2020 de la CNDH que señala la desaparición forzada y ejecución arbitraria de 27 civiles reconocida por la Marina en julio de 2021.

En conferencia de prensa, enfatizó que no han localizado a 24 víctimas y remarcó que, de los 30 efectivos, hay seis elementos detenidos por las evidencias que muestran en las carpetas de investigación, pero detalló que en seis años la FGR no ha solicitado órdenes de aprehensión.

Indicó también que hay siete marinos implicados, uno con juicio por homicidio de otro caso y seis señalados por desaparición forzada.

Cuestionado si van a acudir a la mañanera, el abogado manifestó que sería caer en su show, en su juego.

“No lo vamos a hacer por respeto a las familias y a su dignidad… ya nos hemos cansado de buscar al Presidente, lo hemos hecho por escrito de manera formal en tres ocasiones, aquí en Palacio Nacional y en Nuevo Laredo, no ha querido dar la cara”, sostuvo, mientras mujeres mostraron pancartas con la leyenda “Marinos, Militares y Guardias Nacionales amparan sus crímenes en el Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas”.

El abogado Ramos explicó que en la reunión interinstitucional donde demandan la participación de la FGR, los funcionarios tendrían que solicitar una autorización al Ejecutivo para enderezar esta investigación.

Destacó que los aspirantes a la Presidencia deberían pedir reuniones con ellos, si verdaderamente les interesa la situación del país, o se identifican como padres o madres de familia.

“Son ellos quienes tuvieran que pedir la reunión con nosotros, si nosotros lo hacemos seríamos parte de una agenda política, queremos despolitizar la situación real de los cientos de miles de personas desaparecidas en todo el país y no agruparnos en un sector de consulta o de propuesta”, refirió.

Calificó de recomendable que, abandonando sus banderas políticas, se unieran los aspirantes en un solo grupo, en un llamado solidario, plural, de comprometerse a que quien llegue a la Presidencia atienda este reclamo.

“Que no sea de manera individual, quienes vayan a competir por la Presidencia, por los gobiernos de los estados, también por el Congreso federal, hagan un compromiso público y plural con las familias. La verdad estamos decepcionados del Congreso federal, del Poder Ejecutivo y de las instituciones”, precisó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses