El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) convocó a un diálogo abierto para reflexionar sobre la necesidad de una reforma constitucional para los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el INPI pidió que se concrete armonizar la legislación nacional con la internacional en la materia.

Señaló que el gobierno de México ha asumido el compromiso de garantizar e implementar los derechos de los pueblos indígenas, al reconocerles como sujetos fundamentales de derecho público en el actual proceso de transformación nacional y la renovación de la vida pública.

Asimismo, ha establecido una nueva relación entre el Estado y estos pueblos, de conformidad con la normativa internacional.

Indicó que es fundamental alcanzar el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; con libre determinación y autonomía en sus distintos niveles y ámbitos, así como en temas como derechos de las mujeres, la niñez, adolescencia y juventud indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses