nacion@eluniversal.com.mx
La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados citó a la diputada de Morena Inés Parra Juárez para que presente sus argumentos y pruebas en la denuncia por presuntos moches de los que acusa a su compañero de partido Sergio Mayer.
El contralor Jorge Torres dio a conocer ayer que ya abrió el expediente, pero será hasta que eventualmente se formalice la denuncia y se presenten pruebas cuando se decidirá si se va a iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas.
“Se está haciendo la citación a la diputada y dependiendo de lo que presente se avanzará”, dijo, y aclaró que no se dio un plazo para que la legisladora presente las pruebas: “Si no se presenta, nosotros procederemos como corresponde”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, indicó que en lo que va de esta LXIV Legislatura se han recibido “dos o tres denuncias” por supuestos moches en la asignación de presupuesto, y garantizó que esto se investigará hasta el final.
“Puedo asegurar hoy que se acabaron los moches; en [la Cámara de Diputados] se acabaron los moches. Hay dos o tres denuncias, la última de una diputada respecto de la presidencia de la Comisión de Cultura. Ya giré instrucciones muy claras [para] que se investigue y lleguemos al final”, dijo.
La semana pasada, en el marco de la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, Parra Juárez acusó a su compañero Mayer, presidente de la comisión, de cobrar supuestos moches.
“Algunos manifiestan que fueron beneficiados porque el presidente [Sergio] Mayer les pidió moche. ¿Sabe cuál es el moche que piden? De 30%, de obra, principalmente los de la construcción de casas de cultura”, señaló la legisladora en entrevista tras la comparecencia.
Ahí aseguró que en el Distrito 04 de Ajalpan, Puebla, fue beneficiado el municipio Coyomiapa, en la Sierra Negra, “el más marginado y con alto índice de pobreza”, donde se construyó una casa de cultura gracias a ese supuesto cobro.
Al igual que Muñoz Ledo, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se erradicaron los moches, pues al dejar en ceros el Ramo 23 “no hay ninguna posibilidad de que los diputados intervengan el financiamiento de proyectos.
“Cada secretaría decide qué proyectos apoya y cuáles no. Ya no es como antes, cuando los diputados intervenían para favorecer algunos proyectos y luego eso terminaba en práctica corrupta y se llevaban el moche. Eso ya no existe”, sostuvo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que el Ramo 23 era siempre una de las partidas más polémicas dentro del Presupuesto, pues siempre se habían usado sus recursos de manera discrecional, pero eso ya no ocurre.