Nación

Piden PAN y PRD a la SEP aclarar reglas de operación del Programa La Escuela es Nuestra

El legislador albiazul Héctor Téllez aseguró el programa es "asistencialista y clientelar"; el próximo 6 de abril Delfina Gómez deberá aclarar las reglas de operación del programa, aseguró

Foto: Archivo/ El Universal
27/03/2022 |15:46
Redacción
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La entrega de recursos de manera "discrecional y sin transparencia" para Escuelas de Tiempo Completo ( ), convierte a dicho programa en uno "asistencialista y clientelar", afirmó el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez .

A través de un comunicado, aseguró que por ese motivo, en la reunión que sostendrá la titular de la SEP, , con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados el próximo 6 de abril, deberá aclarar las reglas de operación y los mecanismos de rendición de cuentas de la nueva estrategia.

“El Programa de Escuelas de Tiempo Completo hasta 2020 era un programa independiente; sin embargo, a partir de 2021 su presupuesto se incorporó al de La Escuela es Nuestra , lamentablemente de 2019 a 2021 hubo un recorte considerable al programa de prácticamente el 50 por ciento; y ya para 2022, simplemente lo desaparecen y ya no hay presupuesto”, denunció.

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Explicó que para 2019 el presupuesto aprobado para Escuelas de Tiempo Completo fue de diez mil 189 millones de pesos; en 2020 se redujo a cinco mil 100 millones de pesos; mientras que en 2021 se le asignaron cinco mil 500 millones de pesos; pero para 2022, el presupuesto fue cero pesos.

Por otra parte, advirtió que de acuerdo a la Tercera Entrega por parte de la a la Cuenta Pública 2020, se detectaron irregularidades a este Programa por poco más de 573 millones de pesos.

Tan solo en lo que compete a la entrega de recursos a los Comités Escolares de Administración Participativa ( CEAP ), la auditoría investigó a mil 686 planteles, en los que se detectaron irregularidades por 552 millones de pesos, los cuales fueron entregados a sus respectivos CEAP; sin embargo, no cuentan con las pruebas que demuestre que los recursos otorgados se aplicaron para los fines del programa.

Téllez Hernández recordó que la entrega directa del recurso para las ETC, se parece a lo que ocurrió tras la desaparición de las estancias infantiles en el 2019, cuando se anunció que los apoyos se entregarían directo a los padres de familia ; "situación que afectó directamente a la niñez, al tratarse de una política asistencialista y carente de protección de derechos a este grupo poblacional".

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"Con estas medidas, el gobierno federal ha demostrado su nulo interés en privilegiar el interés superior de la niñez y adolescencia; pues está más que demostrado por distintos estudios de organizaciones nacionales e internacionales, que una mala alimentación entre las niñas, niños y adolescentes, generan menores capacidades de aprendizaje y aprovechamiento", indicó.

Señaló que de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ( ENSANUT 2018), alrededor de un millón cien mil niñas y niños presentan desnutrición o baja talla y peso para su edad, lo cual se vino complicar desde 2020 por la pandemia de Covid-19 y la consecuente suspensión de actividades en las escuelas públicas.

“Con estas medidas se vulnera el espíritu garante de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, pues al ser políticas asistencialistas, los beneficiarios serán los adultos que reciban directo el apoyo y no la niñez y adolescencia, violentando el principio del interés superior de la niñez que establece que en toda política pública el Estado debe velar por priorizar a la infancia”, concluyó.

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Legisladores del PRD dicen que no se van a dejar "chamaquear" por Delfina Gómez; piden soluciones, no discursos de la SEP

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática ( PRD ) en la no dejará que la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez , los “chamaquee” durante el encuentro que sostendrá con la Junta de Coordinación Política, programado el próximo seis de abril, porque no se conformará con discursos sino con soluciones para evitar la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

“No, definitivamente no. Lo que nosotros queremos son soluciones, no queremos un discurso. Como PRD se están haciendo diversas acciones para que ese programa subsista”, dice la diputada federal perredista Olga Luz Espinosa Morales.

Consultada por sobre las acciones que realiza el partido del sol azteca para evitar la desaparición de ese programa que beneficia a 3.6 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de todo el país, la legisladora chiapaneca señala que es inconcebible de una estrategia educativa que ha resultado exitosa para las niñas, niños y adolescentes.

“Se nos hace inaudito que un programa que ha sido tan reconocido por sus beneficios quiera ser eliminado y sustituido por entrega de recursos a los padres de familia.

"Por esa causa, el PRD ha estado emprendiendo acciones para evitar a toda costa que desaparezca esta estrategia. Incluso, este martes la secretaria general de nuestro partido, Adriana Díaz , interpondrá varios amparos de padres de familia”, comenta.

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La política chiapaneca asegura que con la eliminación del PETC el gobierno federal viola el artículo 3º de la Constitución y transgrede de manera flagrante la Convención de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, en el que se establece que la niñez tiene derecho a una educación de calidad en el país, además de que viola los derechos humanos de ese sector de la población porque, agrega, los derechos humanos deben ser progresivos.

Espinosa Morales externa también su desacuerdo por la entrega de recursos a los beneficiarios del PETC como anunció la SEP hace algunos días.

“Nosotros definitivamente no estamos de acuerdo con esto, porque el tema es recuperar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo , no dar un inventivo económico directo a los padres o madres de familia”, dice.

Argumenta que el programa está en planteles que se ubican en zonas de alta o muy alta marginación para que las niñas, los niños y los adolescentes tengan una jornada escolar de ocho horas, con la ventaja de que reciben el servicio de alimentos. Con esto, los padres de familia puedan cumplir con su horario de trabajo.

“La alimentación que reciben se basa en el plato del buen comer . Y una de las preguntas que se le hará a la secretaria de Educación es sobre si ella tiene conocimiento de que padres y madres de familia saben lo que implica el plato del buen comer para sus hijos e hijas en la casa. O cómo garantizará la funcionaria que los recursos que se otorguen serán para la alimentación de la niña o del niño”, señala.

La diputada perredista comenta que hasta el momento existen varias dudas sobre la entrega de recursos a los padres y madres de familia, cuyos hijos e hijas asisten a una escuela de tiempo completo.

“Hay varias dudas, pues hasta el momento la secretaria de Educación tampoco ha señalado si la jornada educativa de esos planteles se respetará. Esperamos que el encuentro con la funcionaria sea productiva, porque, insisto, lo que queremos son alternativas y soluciones, no simples discursos”, externa.

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ardm/rmlgv

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