Los gobiernos de México y Guatemala exhortaron a los migrantes, principalmente de Cuba y Venezuela, a que transiten de forma “regular, ordenada y segura”.
En un comunicado, hicieron el llamado “ante el creciente flujo de migrantes en situación irregular” y reiteraron su “compromiso por el respeto y defensa de los derechos humanos y su convicción con el derecho a migrar”.
Hicieron un llamado al diálogo y colaboración entre los países de origen, tránsito y destino, bajo el principio de responsabilidad compartida para brindar respuestas efectivas y prevenir los flujos masivos de migrantes.
Además, instaron a fortalecer la cooperación regional y crear condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular como parte de los compromisos asumidos en el marco de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió a los venezolanos que ingresen por la vía legal y eviten redes criminales de trata de personas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.