La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéuticas (AMIIF) hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que consideren la salud como prioridad en la agenda de desarrollo del país y se eleve la inversión en el sector por arriba del 6% del PIB.
“México sí puede subir su inversión en salud. Nuestro objetivo es que el próximo presidente rebase esta cifra de 6%, hoy 2.75%, porque estando en la región donde tienes a Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, Estados Unidos invierte en salud una cifra muy importante, que es 16% de su PIB, Canadá, por ejemplo, invierte 12% de su PIB; México, 2.75% de su PIB; entonces, sin duda en la región Norteamérica México es el que menos invierte en salud”, apuntó Larry Rubin, director ejecutivo de AMIIF.
Nuestro país ni siquiera cumple con el monto recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 9%, dijo en conferencia de prensa. En ese sentido, México es el país con el gasto en salud más bajo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con mil 181 dólares per cápita anual, cuando el promedio de la OCDE es de 4 mil 986 dólares per cápita.
“Por consiguiente, el gasto de bolsillo de la población en salud es de 47%, muy superior al promedio de la OCDE, que es de 24%”, expuso.
El director ejecutivo de la AMIIF enfatizó que la inversión en salud es detonante del desarrollo económico, y en México un dólar invertido directamente en la economía de la salud genera 0.8 dólares adicionales dentro de la economía general, de acuerdo con el Health Economy Reporting: ROI of Health Investments (Retorno de las Inversiones en Salud).
“Sabemos que sí podemos invertir en investigación clínica, podemos crecer hoy de 200 millones de dólares a más de 4 mil millones de dólares, y también crearía increíbles fuentes de empleo, de inversión, más dinero a la Tesorería de la Federación y, sin duda, recursos y salud para México”, expresó.
Rubin detalló que en la propuesta de la AMIIF en materia de salud se tienen prioridades como la salubridad con perspectiva de género y el cambio de paradigmas; la prevención para una salud duradera a través de la vacunación y el diagnóstico, y atención oportuna a enfermedades; invertir en investigación y desarrollo, lo que colocaría los cimientos para un México saludable y próspero; el financiamiento estratégico y sostenible para un futuro saludable, y medicamentos y dispositivos médicos al alcance de todos.
“Ello requiere de un financiamiento estratégico y sostenible en salud, para lo cual México necesita un incremento progresivo al doble del presupuesto gubernamental en esta materia, lo cual nos acercaría a la máxima inversión en América Latina en salud, que equivale al 6% del PIB”, puntualizó.
Añadió que México tiene la capacidad para invertir más recursos en el sector Salud y señaló que Ecuador invierte el triple que nuestro país en salud, a pesar de ser un país con menos recursos.
“Ecuador invierte casi tres veces más que México en salud. Yo creo que si Ecuador lo ha podido hacer, siendo un país más pequeño, con menos recursos y, sin duda, no tanto desarrollo, estoy seguro de que México puede llegar a otras cifras de inversión. Latinoamérica, hoy, es un promedio de 6%; en México está en 2.75%”, comentó.