Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Josep Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 km dentro de territorio ruso; aprueban misiles ATACMS
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
Es necesario un presupuesto adicional de más de 7 mil 500 mdp para adecuar los planteles para estudiantes con capacidades diferentes, aseguró la organización civil Mexicanos Primero.
Por tal motivo, la asociación hizo un llamado a los legisladores de la Cámara de Diputados para aumentar en 7 mil 571 millones de pesos los recursos asignados a las escuelas para adaptar la infraestructura de cada plantel público para estudiantes con capacidades diferentes y garantizar que todos puedan ejercer su derecho a aprender.
“La inclusión educativa en México es una característica del derecho humano a la educación establecida en la Constitución, pero la mayoría de las escuelas de educación básica y media superior carecen de la infraestructura adecuada para estudiantes y docentes con discapacidad”, sostuvo.
La ONG consideró necesario que en el paquete presupuestal, que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum a más tardar el 15 de noviembre, se destine una bolsa de recursos para adaptar las escuelas con señaléticas en braille, rampas accesibles y barandales adecuados.
Un análisis de Mexicanos Primero destaca que menos de 30% de las escuelas de preescolar a educación media superior cuentan con infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad, temporal o permanente.
Los niveles más críticos se observan en preescolar y primaria comunitaria, donde solo 1.4% y 1.2% de las escuelas, respectivamente, cuentan con infraestructura adecuada.
El estudio revela que Aguascalientes es el estado con más avances en infraestructura inclusiva, mientras que los de menos progreso son Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, donde más de 80% de los planteles no están adaptados para personas con discapacidad.
Esto quiere decir, agrega, que las escuelas no pueden cumplir el mandato constitucional de inclusión por la falta de infraestructura adaptada.
Para calcular la inversión requerida, Mexicanos Primero estimó el costo utilizando 9 metros lineales de barandales y rampas para escuelas de servicio indígena, comunitario y telesecundaria por ser pequeños y 18 metros lineales para planteles urbanos, utilizando el costo para rampas y barandales para personas con discapacidad publicado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa en noviembre de 2017.