Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debata la Controversia Constitucional que interpuso la expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas contra el acuerdo que dispone de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública, el Centro Prodh llamó a los ministros a no eludir que contraviene las obligaciones internacionales de México.
Para el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, el acuerdo emitido en mayo de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador , ordena una militarización que no es extraordinaria, no está debidamente regulada y no está fiscalizada.
Por ello, el Centro Prodh pidió a los ministros del máximo Tribunal del país realizar un estudio profundo e integral del tema, así como poner límites al proceso de profundización de la militarización que vive México.
Lee también: Sheinbaum, Paredes, Lilly Téllez y Colosio lideran en sus partidos rumbo a 2024: Encuesta
“Llamamos a un estudio profundo e integral, que no soslaye que el Acuerdo contraviene las obligaciones internacionales de México porque ordena una militarización que no es extraordinaria, pues se prevé para todo el país y sin distingo de delitos o situaciones”.
“No está debidamente regulada, pues además de que el Acuerdo es breve, de solo 5 artículos, algunas de las normas que serían aplicables a este despliegue se encuentran impugnadas ante la propia Suprema Corte ”.
“No está debidamente fiscalizada, pues no solo no se crean controles externos adicionales robustos, sino que se confía la supervisión a los órganos internos de control militares, que reiteradamente han mostrado parcialidad”.
“No es subordinada, pues los castrenses tendrán que ‘coordinarse’ mas no ‘subordinarse’ a las autoridades civiles. No es ‘complementaria’, pues las Fuerzas Armadas seguirán siendo los protagonistas centrales de la política de seguridad”, señaló el organismo defensor de derechos humanos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr