Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
El Comité Editorial del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), presentó el libro La Agenda Democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro, donde integrantes de este organismo impulsor de la primera Ley Federal de Transparencia, advierten retrocesos a la democracia mexicana y llaman a la defensa de los órganos garantes como contrapesos del poder y para vigilar el desempeño de las autoridades.
La Ley Federal de Transparencia es resultado de la exigencia social y marcó un hito importante en la consolida ción del derecho de acceso a la información, la transparencia y la participación ciudadana, pues es producto de una larga lucha colectiva, en la que participaron sociedad civil, académicos, periodistas e investigadores.
El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que la creación del instituto no se puede atribuir a un gobierno de izquierda o de derecha, sino como resultado de más de tres lustros de lucha ciudadana para convencer al Congreso de la Unión de la conveniencia de estas instancias para garantizar el derecho de acceso a la información y a la transparencia.
En su intervención, la comisionada Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Comité Editorial del Inai, aseguró que la obra plantea la necesidad de mantener el espíritu que impulsó el Grupo Oaxaca para avanzar en la apropiación del derecho a saber por parte de la población, pues es una garantía humana que permite exigir a las autoridades la rendición de cuentas y claridad.
En tanto, el coordinador de la obra, Juan Francisco Escobedo Delgado, director de Seguimiento de Cumplimientos del Inai, aseveró que los derechos y las libertades tuteladas por las leyes y por el instituto corren un severo peligro, ya que el país atraviesa “un proceso de regresión autoritaria”.
A su vez, Jorge Islas López, cónsul General de México en Nueva York, resaltó que la experiencia del Grupo Oaxaca es el primer antecedente de una iniciativa ciudadana que culminó en una ley que fue aprobada prácticamente por unanimidad en el Congreso.
Por otra parte, Issa Luna Pla, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el acceso a la información en México ha servido como un gran contrapeso para el combate a la corrupción.
El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, refirió que la obra puede ser útil para actualizar la agenda del derecho de acceso a la información.
Roberto Rock Lechón, director general de La Silla Rota, agregó que el trabajo realizado por el Grupo Oaxaca “no fue un relámpago en la noche, no fue un momento fundacional, sino que recogió una enorme experiencia y esfuerzo, en especial de la sociedad civil”.Redacción