Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Expertos en derecho y en seguridad nacional consideraron que la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, impactará en la imagen de las Fuerzas Armadas mexicanas.
En tanto, políticos de oposición llamaron a que impere la justicia y el debido proceso en torno a la detención del general Cienfuegos.
Para César Gutiérrez Priego, especialista en Derecho Militar y seguridad nacional, la detención es un golpe durísimo para la imagen del Ejército Nacional, ya que su sola captura significa que Estados Unidos tiene indicios suficientes para sospechar que es culpable de los crímenes que le imputan.
“Es un golpe durísimo para la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional y también en la moral del personal militar. Esta es una investigación que debe haber sido elaborada desde hace años”, dijo el experto.
A su vez, el también especialista en seguridad, Ricardo Márquez Blas, señaló que la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda afectará la imagen del Ejército mexicano, una de las instituciones más prestigiadas y respetadas del país.
“El Ejército es una de las instituciones de mayor prestigio social y de mayor respeto entre la ciudadanía. Tal detención afectará la imagen pública de una de las instituciones más prestigiadas del país”, indicó en entrevista.
Para el doctor en Derecho, Julio Jiménez, la detención impacta en el prestigio, honor y buen nombre de las instituciones encargadas de dirigir las Fuerzas Armadas.
Tras conocerse la detención, el único coordinador parlamentario en la Cámara Baja que reaccionó al hecho que involucra al general Cienfuegos fue el líder panista, Juan Carlos Romero Hicks. En Twitter, aseguró que le causaba honda preocupación y sorpresa. Además, dijo que espera tener más información sobre lo ocurrido y ahondó: “Confío en que impere la justicia y el debido proceso en este gravísimo caso”.
También en la misma red social, el senador con licencia y expresidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio (Morena), escribió: “Cayó García Luna y Calderón no, cayó Cienfuegos y Peña Nieto no... ¿sólo si van a EU serían detenidos?”.
En tanto, para Jorge Luis Sierra, colaborador de El Gran Diario de México, hasta el momento es difícil saber cuál es la acusación en su contra hasta que no se presente un señalamiento formal en una corte estadounidense. “La DEA cumplió un viejo sueño: arrestar a un exsecretario de la Defensa Nacional y exhibirlo, así sea sin las evidencias requeridas, como un militar ligado al narcotráfico”, consideró.
Mientras, para el columnista de EL UNIVERSAL, León Krauze, la detención en el aeropuerto de Los Ángeles del general Salvador Cienfuegos “tendrá implicaciones profundas para el Ejército Mexicano, el gobierno anterior, el actual y la relación bilateral. [El caso es] de pronóstico reservado”, dijo.