Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLEGAL) pidió al gobierno federal impulsar una Ley de Amnistía que tome en cuenta a las mujeres que han sido procesadas penalmente por abortar.
La asociación aseguró que algunas mujeres reciben sentencias de hasta 40 años por el delito de homicidio en razón de parentesco , sin embargo las autoridades no toman en cuenta que los abortos pueden ocurrir de manera espontánea y fortuita por emergencias obstétricas, así como por violaciones obstétricas cometidas por personal del sector salud.
“Los procesos penales de estas mujeres reflejan las excesivas y desproporcionadas cargas que la sociedad, y los operadores del sistema de justicia imponen sobre ellas. Los reproches de fiscales, jueces y defensores por no haber otorgado el cuidado ‘debido’, por no haber llevado su embarazo a término, o por falta de conocimiento de sus propios estados de embarazo, son argumentos comunes en los procesos llevados en su contra”, señaló AsiLEGAL .
Consideró que las mujeres son sentenciadas porque la sociedad ha normalizado la maternidad como un “deber natural” y su incumplimiento es motivo de castigo y criminalización .
La ONG agregó que esta misma criminalización ocurre con las mujeres que enfrentan severos problemas de adicciones y contextos graves de violencia:
“Ellas deben enfrentar estigmas por tener problemas de adicciones, rompiendo con la concepción social imperante de que las mujeres son “buenas” y “puras”. Todo esto crea las condiciones idóneas para crear un sistema de justicia que criminaliza de forma sistemática y generalizada a estas mujeres”.
AsiLEGAL es una organización fundada en el 2006 y trabaja en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos; ha litigado casos de mujeres procesadas penalmente por haber abortado o por ser estigmatizadas en el sistema de justicia por tener una adicción.