Más Información
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
Cae hombre desde segundo piso de Forum Buenavista; muere tras ser diagnosticado con traumatismo craneal
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
Al concluir el parlamento abierto en la Cámara de Diputados sobre la minuta para despenalizar el uso lúdico de la marihuana, expertos y usuarios consideraron que la propuesta actual contraviene distintas normativas, por lo que requiere de cambios que beneficien al aprovechamiento de esta sustancia y sus variantes, así como para mejorar el apartado de derechos e incentivar la recaudación.
María Elena Medina-Mora, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, planteó revisar el tema del consumo problemático a partir de los 18 años; sin embargo, aclaró, la dependencia en promedio se forma a los 17 años, por lo que tienen que considerarse todas las edades. “La consecuencia de tener jóvenes en la cárcel supera el beneficio de poder portar pequeñas dosis”.
Pedro Nicoletti Motta, cofundador de CANNATIVA y cultivador de más de 10 años en la industria legal, dijo que se debe terminar el paradigma prohibicionista que tanto daño ha hecho y hacer valer el derecho al consumo en la práctica, pero faltan capacidades para incentivar que la población se involucre con el objeto de esta ley. “En comunidad debemos salir adelante, no sólo en esta ley, sino en aplicar este derecho”.
Juan Pablo Ibarra Chapoy, del Movimiento Cannábico Mexicano, relató que los usuarios de mariguana tienen al menos una historia de abuso policial, discriminación, se les intimida y prohíbe su derecho a la protesta. “
María del Consuelo Mon-roy Dávila, presidenta de Siembra Cultura, A.C., pidió ajustar el dictamen al marco legal internacional sobre el uso del cannabis, y que haya un protocolo especial para mayor control y evitar que personas sin la madurez necesaria la consuman, así como establecer en consenso de zonas libres de humo.