Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
El senador Salomón Jara Cruz (Morena) se pronunció por la eliminación de la Iniciativa Mérida como parte de un cambio en la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, que plantea que se impulse en el arranque de la administración de Joe Biden, con la participación del Senado de la República.
Para ello, Jara Cruz informó que presentará una iniciativa para que todos los acuerdos promovidos por el Poder Ejecutivo con otras naciones deban contar con la aprobación de la Cámara Alta.
Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, Salomón Jara, exvicepresidente del Senado, expuso que el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en California con cargos cuyas pruebas se desvanecieron, también es causa para que se revise la cooperación bilateral.
En ese sentido, pidió que el Senado de la República ejerza sus facultades constitucionales en la celebración de acuerdos multilaterales, en los que se revise la temática que abarque la Iniciativa Mérida, y las condiciones en que ocurrió, por ejemplo, el operativo Rápido y furioso.
La materia que Jara Cruz plantea sea revisada fue un espacio de “sumisión”, dijo, de gobiernos anteriores ante Estados Unidos.
“Pese a las presiones y amenazas de poderosos intereses del gobierno de Estados Unidos, que encontraron su máxima expresión en la detención del general Salvador Cienfuegos, el titular del Poder Ejecutivo ha tenido la firmeza y el liderazgo para defender la dignidad y soberanía nacional”.
Comentó que en gobiernos del PRI y PAN “no hubo un esquema de cooperación sino de sumisión, en la que el presidente entonces aceptó sin chistar operativos como Rápido y furioso, y lo hizo a espaldas del Senado y en detrimento de la soberanía del Estado mexicano”, aseguró.
Sostuvo que “México pagó las consecuencias de la mansedumbre de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que fueron: aumento de la violencia, fortalecimiento de organizaciones criminales y miles de muertes”.
Propuso “la fundación de un nuevo esquema de cooperación que privilegie la soberanía y el respeto entre el Estado mexicano y sus similares en el mundo, especialmente en materia de justicia y seguridad”.
Su proyecto de revisión de los acuerdos internacionales modifica la Ley sobre la Celebración de Tratados Internacionales, y en sus considerandos expone acabar con la discrecionalidad de funcionarios que comprometan la autonomía del Estado.
Señaló que en su momento la Iniciativa Mérida y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte se llevaron a cabo sin el conocimiento del Senado.