Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Ante la lentitud con la que avanzan los trabajos para identificar y entregar los cuerpos de los 56 migrantes que el pasado 9 de diciembre murieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como resultado de la volcadura de un tráiler, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Gobernación hizo un llamado a las familias para que colaboren en este proceso.
En redes sociales, la CNB y el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala publicaron información dirigida a quienes hayan extraviado a algún familiar y que presuman que pudieran haber fallecido en Chiapas.
En la publicación, la CNB pone a disposición del público tres vías de comunicación: el WhatsApp +525513099024, la Lada gratuita internacional 185-52-62-31-09 y la página de internet cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx
Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala ofrece el número telefónico y Call Center 1555.
A 11 días de la tragedia, sólo cuatro cuerpos han sido repatriados a Guatemala. Fueron identificados como Leonel Estuardo Gómez Zepeda, Daymen Erick Fuentes Bravo, Cecilio Federico Ovalle Cifuentes y Daniel Arnulfo Pérez Ixla, originarios de Malacatán y Chimaltenango.
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) presumen que la mayoría de las víctimas son originarias de Guatemala, pero también se ha identificado a dos dominicanos y probablemente haya otras 11 víctimas de esa nacionalidad.
Según la fiscalía estatal, el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal y tras el impacto la caja quedó sin el techo, para luego volcarse.
La volcadura del tráiler, en el que viajaban más de 160 migrantes, dejó un saldo de 105 personas lesionadas, de las cuales 42 permanecen internadas en el Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, cuatro de ellas con diagnóstico “muy grave”, según Salud estatal.
Entre los heridos que dejó el accidente, había migrantes de cinco países de Centro y Sudamérica, 20 de ellos eran menores de edad, de entre tres y 17 años.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que no existía ningún retén en el tramo por donde pasó el tráiler.
Además, afirmó que ya se tienen identificados a los responsables del trágico accidente, y recalcó que el titular del INM, Francisco Garduño Yañez, se mantiene al frente del organismo.