Luego de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que recién descubrió que existe un organismo de protección de niños, niñas y adolescentes (SIPINNA) y planteara su inutilidad, la diputada Lorena Villavicencio ( Morena ) pidió no destruir esa institución; “duele saber que se crea que ese organismo no es esencial”, dijo.
Más bien plantearlo “da cuenta el desconocimiento de algunos datos como que el 60% de la pornografía infantil que se consume en el mundo viene de México, además, más de 30 mil niños, niñas y adolescentes se encuentran en casas hogares sin una familia”.
Por eso “rechazo rotundamente la intención de destruir esta institución, no sólo porque sirve a México, sino porque desde su creación en el 2015, representa uno de los compromisos de nuestro país ante las Naciones Unidas” para atender a 39 millones 705 mil 613 niñas, niños y adolescentes en el país.
Por eso consideró que “sería un retroceso muy grave para el país dejar en estado de indefensión” a ese sector, pues el Sistema Integral SIPINNA –recordó- es el responsable de realizar políticas públicas desde el más alto nivel y coordinar los esfuerzos para atender a los menores de edad.
En medio de su discurso en contra del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el presidente López Obrador se lanzó la semana pasada en contra de diversos organismos, algunos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), mismos que vio onerosos.
Pero mencionó también otros, “me enteré de otro organismo, de la defensa del niño y la niña (SIPI NNA). Bueno entonces ¿para qué está el DIF?”.
VIllavicencio le aclaró que existen diferencias entre las facultades y atribuciones de SIPINNA y los DIF, porque el primero articula de forma integral políticas públicas para la protección y promoción de la niñez, y el DIF procura la asistencia social de la población más vulnerable del país.
rmlgv