La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, llamó a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a no recurrir al amparo como un mecanismo dilatorio para no pagar a los trabajadores o a sus beneficiarios después de tener un laudo firme.
Los juicios por falta de pago de las Afore a los trabajadores ocupan el segundo lugar del total de atraso de expedientes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), señaló.
Al establecer mesas de trabajo permanentes con las Afore para acordar y agilizar procedimientos que concluyan con el pago a los trabajadores, la titular de la Secretaría del Trabajo recalcó que el ahorro es del trabajador, por lo que el titular de la cuenta o sus beneficiarios tienen el derecho de acceder a él de manera inmediata.
Así lo señaló luego de que se diera a conocer que 41% del total de los juicios en Profedet son en contra de los fondos para el retiro, mientras que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje cuenta con más de 70 mil expedientes vinculados a las administradoras.
“Tenemos que establecer mecanismos más ágiles. Consideramos que el esquema de ir buscando todas las alternativas para dilatar los pagos no es el más sano, porque tenemos un enorme rezago de resoluciones en la junta y en la procuraduría, que además tienen un alto costo para todos: trabajadores, empresas y Estado”.
En la instalación de las mesas, realizada en la sede de la STPS, la titular de la Profedet, Carolina Ortiz Porras, expuso que hasta el 31 de agosto se contaba con 55 mil 844 juicios, de los cuales 41% era de casos en contra de las Afore.
Por otra parte, la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete, mencionó que dicha institución posee 70 mil expedientes vinculados a las Afore en diferentes etapas del procedimiento.
En respuesta, el presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Bernardo González Rosas, se comprometió a terminar con el atraso en el retiro de ahorros y a trabajar de la mano con la STPS.