El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, aseguró que se debe analizar el financiamiento privado en las elecciones del país.

Al dictar la conferencia magistral Avances y retos de las candidaturas independientes en el contexto electoral mexicano, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, también propuso homogenizar los plazos para obtener el apoyo ciudadano, tanto a nivel local y federal; analizar si el mínimo de firmas requerido para una can didatura independiente podría reducirse de 1%, que actualmente pide la ley, a 0.5%; mejorar el uso de instrumentos tecnológicos para registrar las firmas de apoyo, y que los recursos que recibe un candidato postulado por un partido político sean los mismos que un independiente, además de igualar sus tiempos de acceso a radio y televisión.

Al proponer que se permita el financiamiento privado en elecciones, dijo que esto permitiría la participación más directa de quienes estén interesados en postular a una candidata o candidato; por otro lado, reflexionó, un inversionista no apostará por una candidatura perdedora.

El presidente del TEPJF dijo que está consciente de los riesgos de esta postura, pero recordó que hay un sistema de fiscalización “que funciona bien”, y prueba de ello la ha dado el Instituto Nacional Electoral (INE), que además de fiscalizar lo público, harían con lo privado.

“Creo que sí debemos abrir la posibilidad de que el financiamiento privado esté presente en nuestras elecciones porque creo que el financiamiento público debe destinarse a cierto fin. [La inversión] privada nos dará la posibilidad de respaldar campañas, respaldar esas posiciones ideológicas y de permitir que se aspire a los cargos de representación popular”, dijo.

Antes, en conferencia de prensa, afirmó que el Poder Legislativo debe reflexionar la posibilidad de dotar de mayores herramientas para hacer cumplir las sentencias del TEPJF de manera más eficaz. Afirmó que México vive en un Estado constitucional de derecho, en el que la autoridad debe tener una cultura para cumplir las determinaciones judiciales.

Sostuvo que las sentencias que dicta la Sala Superior son definitivas e inatacables y tienen que ejecutarse. Además, dijo que las sentencias que no se cumplen son casos excepcionales, pues la mayoría se acatan.

sobre los retos que el TEPJF enfrentará en 2021, Felipe Fuentes Barrera opinó que habrá un alto índice de litigiosidad que terminará en el tribunal por las gubernaturas en juego y la renovación de la Cámara de Diputados, lo que obliga a la Sala Superior a prepararse de manera continua.

Durante la conferencia, Oswaldo Chacón Rojas, Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, señaló que el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 ha sido el más grande en la historia de la entidad chiapaneca por el número de cargos que se eligieron en un mismo día y en la misma casilla, ya que más de tres 5.5 millones de chiapanecos tuvieron la oportunidad de ejercer su sufragio el pasado 1 de julio: “La magnitud del desafío implicó una serie de acciones previas no sólo a la jornada comicial, sino al proceso electoral”, dijo.

Recordó que las elecciones de 2018 fueron organizadas por este Instituto, pero miles de ciudadanos se encargaron de realizarlas, participando como funcionarios en las mesas de casilla.

“Fueron 56 mil 720 ciudadanas y ciudadanos quienes se encargaron de recibir y contar los votos, así como de llenar las actas de resultados. Las elecciones son el momento en el cual nos damos las democracias y encauzar nuestras diferencias en paz y sin violencia, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses