Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La organización La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía pide al presidente de la República incluir en el paquete de reformas que enviará el próximo 5 de febrero, la iniciativa a favor de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Mediante una carta dirigida al ejecutivo federal externaron que ante el ejercicio pleno de los derechos colectivos “buscamos construir un nuevo tipo de relación entre el Estado y los pueblos originarios, basada en un trato respetuoso en condiciones de igualdad y no discriminación”.
Recalcaron que dichas reformas deben hacer justicia a los pueblos originarios y afromexicanos que permitan la construcción de políticas públicas dignas.
“En días recientes, hemos podido conocer a través de su conferencia matutina del anuncio de un paquete de diez o veinte reformas a la Constitución. Entre los temas que han recibido la atención en la opinión pública está el sistema electoral, el poder judicial y los salarios y pensiones”.
Lee también: "Gran noticia": SRE celebra fallo de Corte en EU a favor de México en demanda contra empresas fabricantes de armas
La organización señaló que el ejecutivo federal no ha mencionado la iniciativa de reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Dicha iniciativa se realizó por medio de de 50 foros y 60 asambleas regionales en todo el país impulsadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Consta de 630 mil 986 firmas de autoridades, representantes de pueblos indígenas y afromexicanos que respaldaron la iniciativa.
Lee también: México y EU acuerdan investigar alerta de Sedena por decomiso de armas del Ejército estadounidense
La iniciativa fue entregada por el pueblo Yaqui desde el 28 de septiembre de 2021 al presidente de la república, actualmente se encuentra en la Consejería Jurídica de Presidencia.
Dicha reforma plantea modificar 16 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “para alcanzar el anhelo de justicia que reclaman históricamente los pueblos indígenas, a través de la transformación sustantiva de las actuales estructuras políticas, jurídicas y económicas, que rigen la organización del Estado mexicano”, señaló el INPI.
rtd/rmlgv