Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Investigadores, académicos, exalumnos y trabajadores de diversas escuelas, facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario que invalide el título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.
“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, expresaron.
Lee también: UNAM despide a asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel
En un comunicado, 33 integrantes de la comunidad universitaria señalaron que el Consejo Universitario debe intervenir ante la 'manera delictiva" en la que Esquivel Mossa obtuvo su título de licenciada en Derecho.
Indicaron que en caso de no hacerlo, “se pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra alma máter, que podrían ser objeto duda y especulación. Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión”.
Lee también: "Voy a pelear": asesora de la ministra Yasmín Esquivel buscará amparo ante despido de la UNAM
Recordaron que hace unos días, el rector de la UNAM, Enrique Graue , confirmó el plagio, pero “de manera inexplicable” el abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda, afirmó que “la universidad no cuenta con los mecanismos necesarios" para anular un título obtenido de manera fraudulenta.
Sobre la postura del abogado general de la UNAM, el comunicado afirmó que dicha limitación es falsa, por lo que no es necesario que la universidad renuncie a su autonomía y derive la solución del problema a una instancia de la administración pública federal.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm