Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Las empresas europeas que invierten en México, en el sector de energías renovables, requieren seguridad jurídica, señaló el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.
En entrevista, luego de dar un mensaje por el fin de año, subrayó que la posición europea no es decirle a México que lleve a cabo o no su reforma eléctrica, mucho menos presentar una contrarreforma, pero sí pedir que se tome en cuenta a las decenas de empresas que invierten en el sector y que dan empleos.
“Nuestra posición no es decir a México que no haga ninguna reforma, eso no nos corresponde, tampoco proponer una contrarreforma”, indicó.
Lo que es necesario, subrayó, es que se tome en cuenta que un gran número de empresas europeas han invertido en energías renovables en territorio mexicano, sin ningún problema jurídico y ninguna condena; han aportado empleo, mejor protección del medio ambiente, ingresos.
Además, dijo, las empresas deben cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones.
“Hay algunas que van a decir: ‘Si yo no puedo cumplir con esos objetivos, que son objetivos mundiales, corporativos, me tendré que ir de México’”, agregó.
El embajador recordó que existe el Acuerdo de París contra el cambio climático y el objetivo es elevar el uso de energías renovables, por lo que resulta importante que la reforma en México vaya en el sentido de la transición energética.
La inversión de las empresas europeas en el sector de las energías limpias, agregó, es de 13 mil millones de dólares.
Es necesario, expuso, que haya seguridad jurídica, porque cuando se hace un contrato con un Estado se debe respetar: “Se puede renegociar, pero todo en un marco de diálogo”.
Afirmó que el tema de la reforma eléctrica en México es una preocupación para los empresarios europeos, pues se han frenado nuevas inversiones porque existe incertidumbre.
“Queremos estar seguros de que esta reforma va a permitir aumentar las energías renovables en México (...) El país tiene un costo de producción bajo, en energías renovables, entonces, es una gran oportunidad”, dijo.
Mencionó que la presencia de la UE en México es muy fuerte, ya que es el segundo mercado de exportación, el segundo inversionista y el primer donante de cooperación internacional.
“Nuestra inversión genera empleos, ingresos fiscales para las autoridades y es de las más respetuosas del medio ambiente.
“Seguiremos insistiendo para que la reforma constitucional, actualmente en discusión, tome plenamente en cuenta la necesidad de preservar esas inversiones y priorizar la descarbonización de la generación eléctrica en México”, puntualizó.