Chilpancingo, Gro.— El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha un programa para pavimentar 66 caminos rurales en la región de La Montaña y Costa Chica de Guerrero, con una inversión de 3 mil millones de pesos, mil millones anuales, hasta que termine su sexenio.
Cabe recordar que la Constitución establece que para la revocación de mandato el gobierno debe suspender la difusión de propaganda gubernamental de programas y obras públicas.
En la explanada del palacio de gobierno de esta capital, el Mandatario pidió a las autoridades de La Montaña y Costa Chica su respaldo para llevar a buen puerto dicho programa.
Acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena), los secretarios de Hacienda (SHCP), Infraestructrua, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Salud (Ssa), entre otros, el Presidente explicó que los recursos se obtuvieron de una “rebaja” (renegociación) de contratados para el mantenimiento de carreteras que hizo la SCHP con empresas particulares.
“Se revisó y se llegó a la conclusión de que estaba excedido y que se podía hacerse un ajuste. No quitarles el contrato, sino renegociarlo, una rebaja y acordaron mil millones de pesos”, dijo.
López Obrador se comprometió a conseguir más recursos si hay buenos resultados en este programa de caminos que se hacen con mano de obra de las propias comunidades, similar al que se lleva a cabo Oaxaca.
Llamó a los 23 munícipes de esas zonas de Guerrero a apoyar las acciones de infraestructura, independientemente del partido político al que pertenezcan, porque se debe atender a los ciudadanos sin distinción política.
Se comprometió a que cada tres meses regresará a La Montaña de Guerrero para supervisar las obras, que, aseguró, contarán con recursos a partir de hoy.
Se trata de 221.3 kilómetros para construir, a partir de marzo, 66 caminos rurales para beneficiar a los 23 municipios de La Montaña, donde habitan más de 100 comunidades indígenas con población aproximada de medio millón de personas, para lo cual se invertirán mil 85 millones de pesos al año.
El Presidente expresó que en Guerrero, al igual que en su natal Tabasco, no hay mucho espacio para el conservadurismo.
Agregó que su preocupación es que se estaba ayudando a Guerrero, pero no lo suficiente.
“Nos faltaba atender más, sobre todo en la región de La Montaña. Estoy muy consciente que en todos los municipios se requieren servicios, obras, programas, pero puedo decir qué hay municipios y hasta en las comunidades más apartadas al que le llega cuando menos un apoyo, una pensión de adulto mayor, una pensión a niña, niño con discapacidad, una beca, en todo Guerrero, pero se necesita orientar más el presupuesto a las zonas más pobres, marginadas, como es el caso de La Montaña”, dijo López Obrador.