La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que es urgente tomar acciones para hacer frente a la pandemia por coronavirus en cárceles del país e indicó que el reto del sistema penitenciario ante esa emergencia es enorme.

Por esta situación, la ONU pidió que haya disponibilidad de personal de salud dentro de los penales, agua suficiente para beber y para asearse, y que una vez a la semana se entreguen de manera gratuita artículos de limpieza y desinfección.

Asimismo, solicitó que haya personal médico suficiente para atender a los internos, contar con provisiones de paracetamol en tableta e inyectado, establecer un punto de valoración y detección de casos sospechosos antes de ingresar al penal, así como medir la temperatura de las personas que intenten entrar.

“Un miembro del personal debidamente capacitado debe realizar una evaluación de riesgos de todas las personas que ingresan al centro penitenciario para recopilar información”, destacó.

En el documento Estándares avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano, que la ONU publicó a raíz de la emergencia por Covid-19, tres agencias de la organización consideraron que las personas privadas de su libertad son especialmente vulnerables ante la pandemia.

“Ante la declaración de la pandemia, se ha enfatizado la necesidad de salvaguardar la salud e integridad de ciertos grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas privadas de la libertad”, señaló.

Para prevenir el contagio, la ONU instó a establecer planes de contingencia específicos para garantizar una respuesta de salud adecuada y mantener un entorno de detención seguro y humano.

Explicó que es necesario el distanciamiento social y evitar la concentración en áreas comunes, tener un plan que permita a los internos enfrentar la falta de recursos por la suspensión del trabajo penitenciario y de visitas, medidas de resguardo o aislamiento sanitario, entre otros.

El documento fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), para promover medidas sanitarias concretas y así prevenir y contener la potencial presencia del Covid-19 en los penales.

El modelo UNAPS busca proteger a los internos, trabajadores del sistema penitenciario, personas que visitan a sus familiares en las prisiones y a los niños que viven con sus madres en las cárceles.

“[Es necesario] garantizar el bienestar físico y mental de las personas privadas de la libertad a través de la atención a la salud, implementación de medidas de protección y seguridad y de tipo legal”, estableció la ONU.

Para lograrlo, los centros penitenciarios deben implementar acciones para prevenir el contagio, brindar atención médica y sicológica a quienes presenten un cuadro leve a moderado de la enfermedad y contar con infraestructura y suministros necesarios.

EL UNIVERSAL publicó ayer la advertencia de organizaciones de la sociedad civil sobre el riesgo de contagios masivos al interior de las prisiones por las condiciones en que se encuentran los internos.

A pesar de que en el país hay más de 200 mil presos en cárceles federales, estatales y municipales, la Secretaría de Salud emitió un Protocolo de Actuación para la Atención de Covid-19 sólo para los penales federales, en el que se contempla la atención para 17 mil 58 personas en 18 Cefereso. Esta población representa sólo 8.4% del total de los internos que existen en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses