Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Al clausurar este viernes el Encuentro Tejiendo Redes por la Justicia con Perspectiva de Género, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf , llamó a adoptar acciones contundentes para poner fin a las múltiples formas de violencia de género que persisten, particularmente en el ámbito de la impartición de justicia.
“Es innegable que en los últimos años se han impulsado múltiples y variadas acciones enfocadas en desarticular los procesos que perpetúan la desigualdad histórica y estructural en contra de las mujeres y niñas. No obstante, sabemos bien que aún falta un largo camino por recorrer para alcanzar el pleno goce y ejercicio de nuestros derechos humanos”, dijo en el área de murales del edificio sede del Alto Tribunal.
Ante representantes de diversas organizaciones y poderes judiciales de la región, Ortiz Ahlf afirmó que el mundo se enfrenta a los estragos de la pandemia por Covid-19 , en la que se intensificó la violencia contra las mujeres.
Como muestra, expuso, es que las denuncias y llamadas de emergencia relacionadas con violencia doméstica aumentaron 25 por ciento desde que se decretaron las medidas de distanciamiento social.
Lee también:
Juez emite fallos condenatorios contra dos feminicidas en Sinaloa
“Por su parte la Comisión Económica de América Latina y el Caribe ha señalado que es tal el impacto en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres en la región, que hemos retrocedido más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral igualitaria”, indicó.
A lo anterior, añadió la ministra de la Suprema Corte de Justicia, se suma que al menos 73.2 por ciento de las personas empleadas en el sector salud son mujeres, que aunado al riesgo al que se expone todo el sector salud, se han enfrentado a condiciones laborales extremas que contrastan notoriamente con el contexto de desigualdad salarial que persiste entre hombres y mujeres.
“Lo anterior es un reflejo claro de la alarmante intensificación de la violencia cometida en contra de mujeres y niñas, cuestión que bajo ninguna circunstancia puede ni debe ser desatendida a la luz de las medidas prioritarias para la recuperación y respuesta frente a la emergencia sanitaria”.
Lee también: PRI propone más centros de justicia para mujeres en cada alcaldía de la CDMX
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare