El Consejo Coordinador Empresarial ( CCE) pidió a la Cámara de Diputados dejar a las empresas seguir participando en la generación de electricidad pues han invertido 44 mil millones de dólares en el sector y tienen la capacidad de bajar sus costos.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) llegó al acuerdo de llevar al pleno la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia el próximo 23 de febrero.

“El sobrecosto implica que la reforma no reducirá el costo de las tarifas, sino que éstas aumentarán o serán subsidiadas con recursos públicos. Además, dado el mayor uso de combustibles no se reducirá la contaminación ni se beneficiará al medio ambiente”, señalaron los empresarios.

Durante la reunión que sostuvieron con la Jucopo la tarde de ayer, encabezados por el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, los empresarios presentaron el documento Para mejorar el sector eléctrico, en el marco del análisis y discusión de la reforma preferente para el sector que envió el presidente López Obrador.

Pidieron fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en algunas áreas y permitir la competencia en la generación de energía, con el argumento de que en promedio, durante 2020, el costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26% superior al de la generación de los productores independientes de energía (PIE), y 252% mayor al costo de generación obtenido en las subastas a largo plazo.

“Fortalezcamos a la CFE en las actividades en las que es rentable y en las que tiene exclusividad. El país requiere competencia en generación: si hay sobreoferta ¡qué bueno!, dejemos que los privados, que ya han invertido más de 44 mil millones de dólares en generación, bajen el costo de la electricidad”, señala el documento.

Al invertir el orden de despacho para dar prevalencia a la CFE, habrá un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15 mil 826 millones de dólares en el periodo 2022-26.

“Lo que implica un promedio de 63 mil 300 millones de pesos por año. Esto significa un incremento al costo para el suministro básico de 17% aproximadamente. La iniciativa subordina el interés de los usuarios al beneficio económico de CFE”, señalaron los empresarios.

Sobre el tema, el coordinador de Morena en la Cámara y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velasco, argumentó a los empresarios que los permisos que se otorgaron al amparo de la anterior ley del servicio público de la industria eléctrica y la actual, carecieron de una planeación del servicio de energía eléctrica para el país que nos hiciera competitivos a bajo costo y privilegiara las energías limpias.

“La ley reconoce en el artículo tercero a las energías limpias, lo cierto es que se rompe la libre competencia, él dice que se pretende con esta iniciativa reconocer como energías limpias todas las plantas generadoras construidas antes de la reforma. Eso ya era atentar contra el piso parejo, contra la libre competencia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses