justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló un grupo delictivo dedicado a la falsificación de billetes de 200 y 500 pesos, cuya principal zona de operación era la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.
Los nueve integrantes de la banda, cinco mujeres y cuatro hombres, fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al cumplimentar siete órdenes de cateo de manera simultánea en Iztacalco y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, así como en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, Morelos.
La dependencia destaca la captura de Ricardo “D”, conocido como Tostón, Picos, Rey, considerado como el principal coordinador de la organización delictiva y distribuidor de papel moneda apócrifo, del cual el Banco de México (Banxico) ha captado más de 130 mil piezas.
Este sujeto fue sorprendido en la colonia Los Picos Sección I-A, Iztacalco, en compañía de su esposa, Anel “S”, quien podría tener conocimiento de la venta y distribución de los billetes falsificados.
En un segundo cateo, en la colonia Santiago Norte, Iztacalco, fue detenido Jorge “D”, hermano de Ricardo, y su pareja sentimental Jess- ica Marisol “M”.
En un tercer domicilio de la colonia Agrícola Pantitlán, Iztacalco, fue asegurada Selene Berenice “D”, que producía billetes falsos.
En el cuarto y quinto cateo, en Álvaro Obregón, en dos inmuebles de las colonias Garcimarrero y San José Cedros, fue detenida Dulce Karen “R”, en un primer inmueble, Lorena “M” y Jenifer “J”.
En Morelos se realizaron dos cateos más, el primero en el fraccionamiento Las Fincas, municipio de Jiutepec, donde fue asegurado Óscar “R”, productor del papel moneda apócrifo; en el segundo domicilio, en la colonia Las Granjas, Cuernavaca, no hubo personas capturadas, pero sí material y equipo para la fabricación de los billetes.
A los detenidos les fue asegurado papel moneda falso de diferentes denominaciones, entre las que destaca mil, 500 y 200 pesos, impresoras, placas de serigrafía, consumibles para impresión, hilos 3D para billetes de 500 pesos, guillotinas de corte, papel para impresión, trituradoras de papel, computadoras, documentación diversa, teléfonos celulares, armas cortas y largas, así como estupefacientes.