Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Policía Federal estrena nuevo protocolo de actuación para casos que involucren a personas lesbianas, gays, bixesuales, trasnsgénero, transexuales, travestis e intersexuales (LGBTTTI), que servirá como base para que los elementos actúen en caso de detenciones que involucren a miembros de esta comunidad.
El documento señala que los efectivos deben tener un trato respetuoso, sin discriminación por motivos de identidad de género. También se incluye el caso de las familias homoparentales y lesbomaternales, en el que se especifica que la relación debe ser objetiva, respetuosa y empática, evitando menoscabar la dignidad de cualquier integrante de dichos núcleos.
Además, los elementos deben abstenerse de negar asistencia, interrogar, vigilar, detener o descalificar testimonios de una persona en virtud de su identidad o expresión de género, características u orientación sexual.
Aunado a ello, no deben emitir gestos, ademanes, comentarios, burlas o cualquier expresión degradante con relación a las personas LGBTTTI, ni realizar conductas que hagan menos la dignidad de las personas, por el contrario, deben velar en todo momento por el irrestricto respeto a los derechos humanos.
La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Gobernación, forma parte de las consideraciones que mantiene la dependencia para combatir la discriminación contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género, dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de su ordenamiento interno; y que se encamina a la adopción de políticas públicas contra la discriminación contra personas a causa de estos temas.
En caso de llevar a cabo entrevistas a personas LGBTTTI, los elementos de la Policía Federal deben dirigirse a la persona conforme a la identidad de género con la que ésta se conduzca, utilizando el pronombre correspondiente y el nombre social que indique, y en el caso de que su género no corresponda con el que aparece en su identificación oficial se utilizará el nombre y género que la persona haya manifestado, además se debe evitar en todo momento hacer cuestionamientos relacionados a la identidad de género u orientación sexual de la persona.