Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Pese a la veda electoral, Irma Eréndira Sandoval , titular de la Función Pública (SFP), presumió que siguiendo la política de austeridad del gobierno federal, en la dependencia se han generado ahorros por más de mil 300 millones de pesos en la capacitación de funcionarios de la Administración Pública Federal (APF), los cuales, aseguró, se han destinado a los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al suscribir el convenio con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) para fortalecer el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, la secretaria aseguró que en sexenios pasados ofrecer estos cursos hubiera representado un costo de miles de millones de pesos.
“Todo lo que estamos ofreciendo nos ha salido muy, muy económico en términos también de costos. Anteriormente, el rango que estamos cubriendo, tanto en términos de la cobertura, como de las temáticas, nos hubiera costado miles de millones de pesos, pero ahora estos ahorros que nosotros contabilizamos en más de mil 300 millones de pesos que hemos estado generando. (Los ahorros) se van directamente al destino a programas estratégicos que están alimentando a los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Lee más:
En el Museo Nacional de Antropología, Sandoval Ballesteros detalló que actualmente la Administración Pública Federal está compuesta por un millón 585 mil 994 servidores públicos, de los cuales, 21 mil son parte del Sistema Profesional de Carrera “y hemos capacitado a más del 75% de los servidores públicos del Servicio”.
Señaló que, como parte de los esfuerzos de dar una perspectiva de género al Servicio Profesional de Carrera, se ha logrado reducir la brecha de género en direcciones generales.
“Hemos logrado reducir la brecha de genero de 72% de direcciones generales ocupadas por varones y 28% por mujeres, que era la cifra para 2020, a llegar a alcanzar el 2021 un 65% por hombres y un 34% por mujeres. Lo que representa un avance muy importante en el camino hacía la paridad”.
En este sentido, Irma Eréndira Sandoval recordó que el año pasado y este se han lanzado convocatorias para el ingreso exclusivo de mujeres a la Administración Pública Federal.
“Diseñamos el primer concurso de ingreso a la APF exclusivamente para mujeres, y desde ahí ofertamos casi 2 mil puestos de trabajo, 15% más que la meta inicial que nos habíamos propuesto para el primer año de este gobierno.
“En este año que transcurre, en el 2021, ya hemos lanzado la segunda convocatoria de concursos de ingreso a la APF con esta perspectiva de género, es decir, discriminando positivamente a favor de las mujeres, y en esta segunda edición ya se han incorporado 724 nuevas vacantes exclusivamente para y por mujeres”.
Añadió que también se han tenido resultado favorables al impulsar un modelo de atención en contra del hostigamiento y acosos sexual.
“Es imposible, como todos sabemos, construir este gobierno honesto, eficaz, eficiente y sobre todo, con la nueva ética publica, si no incluimos la perspectiva de género y a las mujeres Por eso diseñamos y pusimos en acción un modelo de atención de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual y hemos tenido resultados muy favorables”.
“Como parte también de las políticas de cero tolerancia a estas misóginas conductas, ningún caso que ha existido ha quedado sin atenderse y estamos caminando , precisamente para que ya no prive la impunidad en estas materias”, agregó.
Al tomar la palabra, Francisco Javier Velázquez López, secretario general del CLAD, señaló que para renovar la administración pública se necesita la innovación en las administraciones, transformación digital, modificaciones legales, problemas éticos, profesionalización de la administración y empleo en las administraciones públicas.
Apuntó que el gobierno del futuro será aquel que esté más orientado al ciudadano, más basado en redes y que incremente la participación voluntaria de los ciudadanos en su gestión.
maot/rcr