A pesar de la amenaza de la oposición de rechazar las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador si no se aumentaban fondos federales para estados y municipios, las bancadas de Morena, Verde y PT desoyeron las exigencias y aprobaron, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación sin modificaciones, que asciende a 7 billones 88 mil millones de pesos, y con un recorte de 8 mil 38 millones de pesos (4 mil 913 millones al INE, 2 mil 935 millones a la Judicatura Federal, 65 millones a la Suprema Corte y 125 millones de la Cámara de Diputados).
Después de fijar posturas, el pleno decretó un receso de seis horas, y al reanudar, 274 diputados de Morena, Verde y PT votaron a favor el proyecto; mientras que 219 del PAN, PRI, PRD y MC en contra y se registraron tres abstenciones. Vinieron los gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!”, y se decretó otro receso para desahogar las mil 994 reservas este jueves.
Horas antes, la coalición opositora de Va por México en voz del líder nacional del PRI y diputado federal del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, condicionó a los integrantes de Morena a modificar diferentes partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 a cambio de revisar las reformas constitucionales (eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional).
Por su parte, diputados federales del Verde y del PT también impulsaban modificaciones al dictamen presupuestal para que sus estados y municipios reciban más recursos el próximo año, como San Luis Potosí y varios municipios gobernados por los petistas.
En conferencia de prensa después de respaldar a más de 350 alcaldes del país, Alejandro Moreno Cárdenas dijo que era firme, claro y enfático, pues Morena junto con sus aliados pueden tener los votos para avalar el Presupuesto de Egresos por sí solos, pero los integrantes de la oposición tienen los votos para aprobar las demás reformas constitucionales. “Si bien ellos tienen la mayoría para aprobar el Presupuesto, no tengan duda que para otras reformas necesitan a la oposición”.
Moreno dijo que el presupuesto presidencial no tiene nada de federalista, no impulsa la inversión ni el crecimiento y no se puede tener una actitud de soberbia de no escuchar y aprobar este documento con una mayoría mecánica. Además, consideró que el presupuesto alternativo que presentó Va por México es real, veraz, posible, responde a las demandas del pueblo y otorga calidad de vida, seguridad, salud y generación de empleos.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, pidió a los integrantes del Morena, PT y Verde que se abran a la discusión, que no avienten la aplanadora, que no saquen el dictamen sin moverle una coma y que este dictamen se discuta de cara a la nación, porque es ahí donde se refleja el amor verdadero y este gobierno no quiere a los pobres, porque con este documento no se apoya el combate a la pobreza y desigualdad, y desde Va por México van a dar la batalla.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió a los 350 alcaldes que acudieron ayer a San Lázaro estar muy pendientes para que en los próximos días puedan desplegar un conjunto de actividades y se visibilicen sus demandas para revivir el Ramo 33, los fondos mineros, campo, obras de infraestructura, Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México y fondos metropolitanos.
“Hay que seguir dando la batalla, que nos coordinemos, que cada vez trabajemos juntos en unidad, porque el nombre de la coalición cuando decidimos ir juntos para las elecciones del 6 de junio no estuvo sacado de la manga, no fue una ocurrencia: Va por México”, dijo.
Asimismo, integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México también presionaban y negociaban con la de Morena para obtener más recursos para su gobierno aliado de San Luis Potosí, que encabeza Ricardo Gallardo.
El PT, aliado de Morena, también cabildeaba con integrantes de Morena para que les otorgaran más recursos para municipios y se fortalecieran algunos fondos federales que apoyan a las alcaldías, y para ello presentaron al menos 50 reservas o propuestas de modificación del Presupuesto de Egresos del próximo año.