Pese a la política de del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banco Nacional de Obras (Banobras) pagó más de 100 mil pesos por fotografías de retrato a su director general, Jorge Mendoza Sánchez.

En el fallo de la licitación AA-06-G1C-006G1C001-N-104-2024, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detalla que se entregó un contrato en adjudicación directa por 116 mil pesos al fotógrafo David Ross Zundel, reconocido por fotografiar en su momento a los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, así como a varios gobernadores, políticos y importantes empresarios en México y el mundo.

“David Ross Zundel (…) se le notifica que a través del procedimiento de contratación por adjudicación directa de carácter nacional, su representada le ha sido adjudicado el contrato DAGA/109/2024 para la contratación del servicio para la elaboración de retrato para la galería por un monto de 100 mil pesos sin considerar el IV con una vigencia que comprende del 22 de mayo de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024”.

Lee también

Contrato BANOBRAS
Contrato BANOBRAS

Este contrato se suma a la pintura al óleo que se hace del presidente López Obrador para colocarse en la Galería de los presidentes en Palacio Nacional, por el que se pagarán casi 700 mil pesos, y que reveló El Gran Diario de México en su edición de este sábado.

Justificación

La justificación para pagar este servicio, se indica en la página 1 del Anexo de la licitación, es que Banobras cuenta con una galería en las oficinas que ocupa la Dirección General en su edificio sede localizado en Lomas de Santa Fe, en la Ciudad de México, en donde se encuentra una colección con los retratos de todas las personas que ocuparon la titularidad de la Dirección General.

“Por lo antes expuesto, esta institución, a través de la Gerencia Ejecutiva de Servicios Generales, requiere contratar el ‘Servicio para la Elaboración de Retrato para Galería’; los trabajos deberán realizarse por una persona con las aptitudes necesarias, conocimiento en el tema y necesariamente capacitado”.

Lee también

“Sin que se le vean los dientes”

En el contrato se detalla que el fotógrafo deberá entregar tres tipos de fotografías:

Para el Retrato para Galería, se detalla que tiene ser un retrato fundido al negro, con estilo de retrato de los pintores renacentistas, enmarcado en bastidor, con medidas de 55 cm x 45 cm, marco en madera a color caoba con medida 64 cm 54 cm. En la parte inferior del marco y al centro llevará una placa de latón de 11 cm x3 cm. Grabada en letra cursiva el nombre del director general.

En el Retrato Institucional se indica que deberá ser un retrato del titular de Banobras en un entorno de oficina, en donde se deberá incluir la bandera o el logo de la institución y que deberá ser impreso en papel fotográfico plastificado, montado en macocell enmarcado en madera y con las medidas de 40 cm x 50 cm.

Además, el fotógrafo deberán entregar tres retratos del titular de Banobras con diferentes expresiones para uso promocional, en ellas se deberá realizar un retrato con sonrisa leve “sin que se le vean los dientes”.

Lee también

“El segundo retrato es con sonrisa media y el tercer retrato con sonrisa plena”.

“Cada toma llevará un cambio de ropa a su elección. Se deberá entregar al administrador del contrato un archivo en formato digital en alta resolución”.

Plazos para la toma de fotos

En el documento se advierte que para llevar a cabo los retratos, el proveedor podrá realizar hasta tres sesiones de fotografía con el director general de Banobras y el lugar en donde se realizarán dichas sesiones debe acordarse y coordinarse con mínimo cinco días hábiles de anticipación, con el administrador del contrato.

“El proveedor únicamente podrá efectuar una sesión fotográfica por día y la misma no deberá tener un duración superior a dos horas”.

“El trabajo se entregará en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de haber finalizado la última sesión fotográfica, sin exceder la vigencia del contrato”.

Lee también

Penas por incumplimiento

El contrato advierte que se aplicarán deducciones por el 1% del costo total de la factura que corresponda por cada día natural con motivo del incumplimiento parcial o deficiente en que pudiera incurrir el proveedor respecto a la correcta prestación del servicio.

“Se aplicará una pena del 1% del costo total de la factura por cada día natural de atraso”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios