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Mexicana despega lento a pesar de ofrecer grandes descuentos en el inicio de sus operaciones. Según el especialista en aeronáutica Juan Carlos Machorro, este proyecto del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene esperanza de ser rentable a corto o mediano plazo debido a que la empresa del Estado arranca intentando competir con grandes aerolíneas comerciales con las mismas rutas y con tarifas más baratas, pero con subsidios.
“No es factible arrancar un negocio que tiene por objeto competir con las líneas comerciales (...) argumentando que las tarifas que se van a cobrar van a ser 20% por debajo del mercado, si no es vía subsidios con recursos públicos, por eso es un tema engañoso”, dijo el experto en temas aéreos.
Ayer, el subdirector de Mexicana, general Leobardo Ávila Bojórquez, informó al Presidente los primeros resultados de 13 días de operaciones, con datos, dijo, “satisfactorios”.
Expuso que del 26 de diciembre de 2023 al 9 de enero de 2024 se realizaron 220 vuelos, transportando a 7 mil 829 personas, es decir, un promedio de 35.58 pasajeros por vuelo, lo que significa que se vendió una tercera parte del total.
Las rutas con mayor demanda fueron Mérida, con 344 pasajeros; Tijuana, con 421, y en primer lugar Tulum, con 738 pasajeros, este último destino donde se realizó el vuelo inaugural de la aerolínea el martes 26 de diciembre.
Sin embargo, en redes sociales el usuario Jorge de León documentó en YouTube su experiencia al viajar por primera vez en esta aerolínea durante la primera semana de operaciones, donde presuntamente su vuelo desde Ciudad Victoria, en Tamaulipas, hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México, estaba completamente vacío.
El especialista Juan Carlos Machorro indicó que es muy pronto para saber lo que las cifras reflejan, porque, según la poca información del modelo de negocios de la empresa estatal, se desconoce si operan las rutas que se anunciaron desde el inicio y si efectivamente se va a contar con la flota de aviones homogénea en su marca y modelo.
“A simple vista, pudiera parecer que esas cifras podrían parecer alentadoras, toda vez que un porcentaje, que no sabemos bien a qué se refiere, es ponderado o promediado con los pocos aviones que están operando, porque no contamos con información relacionada al plan de negocios y si se cumplen las rutas que se ofrecieron desde la inauguración”, aseveró el experto.
“Es complejo levantar el vuelo de inicio en una nueva línea aérea, tiene que ir penetrando en el mercado, tiene que ir ofreciendo una experiencia placentera para el pasajero en términos de tiempo de espera, en términos de puntualidad en la frecuencia de las rutas, y eso mismo va ir abriendo el mercado para la línea aérea”, agregó Machorro.
El subdirector de Mexicana también reportó que del 9 de enero a junio de 2024 ya se han reservado 14 mil 162 vuelos, proyectando el incremento de destinos y frecuencias de vuelos a corto plazo.
Aunque los precios de los vuelos están por debajo de las tarifas que están cobrando las aerolíneas comerciales en rutas y horarios similares, los vuelos aún no alcanzan ni 50% de ventas por diferentes factores, como la incertidumbre de las complicaciones de la nueva aerolínea, así como en la plataforma en el momento de la compra.
“Si esta línea aérea incorpora las aeronaves que anunció, con operación uniforme en el servicio, sin retrasos, sin incidentes frecuentes, pues poco a poco esa experiencia del pasajero es probable que vaya generando nuevo mercado”, dijo Machorro.