Más Información
Sheinbaum presenta campaña antidrogas y se enfoca en fentanilo; lanza miniserie sobre inicio de adicciones en EU
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , aseguró que en América Latina se deben dar pasos firmes en la educación superior, y “al margen de que al norte quieran ponernos muros, la integración latinoamericana tendrá que suceder”.
Al inaugurar la XCV Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que agrupa a cerca de 200 universidades de 22 países de América Latina y el Caribe, el rector de la máxima casa de estudios del país señaló que la educación superior es un bien público en las naciones latinoamericanas , las cuales son resultado de lo que se construyó en el pasado en términos de inteligencia nacional, “y en el futuro seremos lo que hagamos hoy con nuestros jóvenes”.
Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL, señaló que este encuentro confirma el ejercicio de libertad y pluralidad de las universidades de la región, y sus valores de autonomía, libertad de pensamiento y crítica positiva.
Indicó que este año, la UDUAL celebra 70 años de su fundación en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, y su origen fue la defensa de la autonomía de diversas instituciones, y coincide con 90 años de la autonomía de la UNAM.
“Estas efemérides tienen como plataforma valores que hemos defendido a lo largo de estos años: la importancia de la autonomía como libertad necesaria para pensar el mundo, nuestras sociedades, y ofrecerles posibles alternativas, además de rendirles cuentas de lo que hacemos”.
Al tomar la palabra, Henning Jensen, presidente del Consejo Ejecutivo de la UDUAL y rector de la Universidad de Costa Rica, aseguró que las universidades que conforman la Unión “son pilares en el desarrollo de sus países, y requieren definir líneas de acción para seguir creciendo en los próximos años”.
“Somos universidades que hemos creado ciudadanía y el contexto cultural para avanzar en nuestra convivencia y en el concierto de las naciones del mundo”, agregó.