Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que este miércoles llegaron a la Ciudad de México 394 trabajadores de estados como Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Chiapas, entre otras, para apoyar en la primera línea de batalla contra el Covid-19 .
En avión y camiones, médicos y enfermeros llegaron a la capital del país para ser asignados a al menos siete hospitales del IMSS, como el 194 de Naucalpan, Estado de México; la clínica 32 de Villa Coapa, en la Ciudad de México, y algunas unidades de medicina familiar que forman parte del programa de reconversión.
En conferencia de prensa, Zoé Robledo anunció que, como parte de la denominada Operación Chapultepec , entre el 24 y 28 de diciembre se espera el arribo de más trabajadores de estados como Tabasco y Sonora.
También lee: Día histórico: Vacunas, médicos y enfermeras llegan a CDMX para luchar contra Covid-19
Además, se enviará a trabajadores a reforzar la atención del Covid-19 en Baja California, donde el número de casos va en aumento.
Añadió que en la Ciudad de México la ocupación hospitalaria del IMSS por coronavirus es de 88% tanto en camas de hospitalización como en camas de cuidados intensivos.
“Sobre todo en las camas de hospitalización es donde está la proporción más grande y por eso es que la gente que está viniendo a ayudar es en donde va a estar y donde queremos lograr que no se sature en ningún momento”, explicó.
El director del IMSS reconoció que la preocupación de las autoridades por que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo aumenten los casos de Covid-19.
“Claro que existe la preocupación de que alguien no termine de asumir lo que se está viviendo y que en las posadas e incluso hasta preposadas, que también hay, se empiecen a ver estos casos. Y desde luego que preocupa mucho la cena de mañana porque esos pacientes los estaríamos viendo en la siguiente semana, gente que vaya a hacer fiestas grandes fuera de los núcleos familiares”, dijo.
También lee: Casos de Covid-19 en CDMX, en camino de colapsar hospitales: estudio de CIDE y Stanford
Por ello, llamó a la población a festejar únicamente con la gente que cohabita en un mismo lugar.
“Puede pasar eso y también puede pasar en el Año Nuevo y en otras celebraciones, si no acudimos al llamado de cuidarnos, de quedarnos en casa, de no salir si no es necesario y de no hacer ni recibir invitaciones a este tipo de reuiones”.
rmlgv/jcgp