Más Información
![Peso se deprecia tras recorte a tasas de interés en EU; Fed sube pronóstico de inflación y prevé solo 2 rebajas en 2025](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/DRUN5DXW65ESFHWZYWPD2YSOJ4.jpg?auth=4cc259a0ddc4ac3f2bd1d5ecee9235b65c8b81e4b03559307da354b181852455&smart=true&width=263&height=200)
Peso se deprecia tras recorte a tasas de interés en EU; Fed sube pronóstico de inflación y prevé solo 2 rebajas en 2025
![Layda Sansores defiende el nombramiento de Jorge Luis Lavalle; “Siempre voy a defender lo que creo justo”, dice](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/CWSWNJ4LGRCTFGH52OXPZC4KFY.jpg?auth=295191f20fef54e47e6b353e11c52e7218a0c319c297fe6cc7c4b0e64afea0ef&smart=true&width=263&height=200)
Layda Sansores defiende el nombramiento de Jorge Luis Lavalle; “Siempre voy a defender lo que creo justo”, dice
![Fiscalía de EU deja de oponerse a que Frank Pérez sea abogado de “El Mayo”, pese a eventual conflicto de interés](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/YEXQ4POCUZHANBE2FAWFYWYYYQ.jpg?auth=37d6261209ee7ebfdd293ed97da7c749b50f925c322dac3aa55188b46ea3e515&smart=true&width=263&height=200)
Fiscalía de EU deja de oponerse a que Frank Pérez sea abogado de “El Mayo”, pese a eventual conflicto de interés
En 2024 en México persiste la política de violencia contra los migrantes ya que al menos 6,117 extranjeros fueron víctimas de agresiones, incluidas ejecuciones extrajudiciales.
El porcentaje de responsables de estos hechos son elementos de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Sedena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Destacaron organizaciones no gubernamentales dedicados a la protección de los migrantes como la Fundación para la Justicia y Asylum Access México en el marco del Día Internacional del Migrante.
Lee también Suena en la mañanera el "Himno Migrante"; Sheinbaum pide que se apropien de él
Se subraya que en 11 eventos elementos de dichas instituciones del Gobierno Federal son los responsables de dichas agresiones.
Persisten secuestros, homicidios y accidentes de tránsito
Los eventos registrados con mayor frecuencia son 48 secuestros, 21 homicidios cometidos por particulares, 11 accidentes de tránsito donde murieron migrantes y siete desapariciones.
Asimismo, las organizaciones documentaron de acuerdo a reportes de prensa al menos cinco ejecuciones extrajudiciales cometidas por autoridades del Estado mexicano.
Lee también Especialistas advierten crisis migratoria con Trump; proponen estrategias para proteger migrantes
Se destaca que en el marco del Día Internacional del Migrante, es fundamental visibilizar una realidad preocupante: a lo largo de este año, donde se han registrado numerosos eventos con víctimas migrantes reportados en medios de comunicación en México.
“Aunque estas cifras son solo una estimación y no abarcan la totalidad de los casos, reflejan de manera contundente los graves riesgos que enfrentan las personas migrantes”, se señala.
Se subraya que las actuales políticas migratorias de contención que continúan vulnerando sus derechos humanos.
kicp/apr