En México existen 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera; sin embargo, hay muy pocas escuelas de perros guía.
“Tenemos conocimiento que sólo nosotros y otra en México operan, pero en realidad nosotros fuimos los primeros en el país y en América Latina”, precisa Silvia Lozada, directora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P .
Señala que en la escuela entrenan alrededor de 10 perros que servirán de apoyo a personas con ceguera. Ellos se encargan de otorgar a quienes lo soliciten un perro que se adecue a sus necesidades y a su carácter.
“Llevamos más de 24 años con esta labor. A mí se me ocurrió la idea porque soy una persona ciega y me costó mucho trabajo encontrar este apoyo en México”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL .
La directora de la escuela canina hace un llamado a autoridades y ciudadanía a tomar conciencia y donar para esta causa. Foto: Berenice Fregoso. El Universal
Añade que su labor va más a allá de la crianza y apoyo a personas ciegas; también imparten talleres a empresas para hacerlas más empáticas con las personas que tienen perros guía.
Para entrenar a los perros, se requiere un año de trabajo; entre sus características se encuentran ser equilibrados, sociables y disciplinados. Una vez que terminan su entrenamiento, se recibe a las personas que solicitaron un perro y por 28 días permanecen en la escuela para encontrar alque sea afín.
En la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. entrenan alrededor de 10 perros para apoyar a personas con ceguera. Foto: Berenice Fregoso. El Universal
Los requisitos a cumplir para tener un perro guía son tener mayoría de edad y hasta 55 años, trabajar o estudiar, estar capacitado en terapia de movilidad, saber desplazarse solo, saber dónde está y a dónde quiere ir y tener grandes deseos de mejorar su movilidad con la ayuda del perro.
“Se considera que un perro no es apto para ser guía cuando presenta algún tipo de miedo, en la escuela hemos tenido casos en los que el perro tiene buen entrenamiento, pero al momento de salir a la calle puede presentar miedo a algo y no permitimos que siga porque se convierte en los ojos de la persona y si los dejamos irse así se ponen en riesgo ambas vidas”, detalla Silvia.
Además de la crianza y entrenamiento de perros, la escuela imparte talleres a empresas para hacerlas más empáticas sobre este tema. Foto: Berenice Fregoso. El Universal
En un recorrido al que tuvo acceso El Gran Diario de México , se constató cómo los empleados de un restaurante de la Ciudad de México recibieron una capacitación para saber cómo tratar a las personas ciegas con o sin perros guía en sus establecimientos.
“Aquí hacemos ese tipo de visitas no sólo a las empresas, también a escuelas; en esta ocasión tocó a los trabajadores de esta empresa, ya que en la semana hubo un caso de discriminación para una persona con un perro guía en una de sus sucursales.
Entrenar a un perro toma un año. Tras ese lapso, las personas pasan 28 días en la escuela para encontrar al que sea afín. Foto: Berenice Fregoso. El Universal
La empresa, al saber de nosotros, de inmediato nos hablaron para capacitar a los empleados para evitar que vuelva a pasar algo así; nosotros agradecemos la disposición porque no todas las empresas lo hacen”, dice.
Precisa que el país necesita mucha concientización sobre las personas ciegas, porque no cuenta con los accesos y cultura para las personas con perros guía.
La escuela otorga a las personas que lo requieren, un perro según sus necesidades y su carácter.
Foto: Berenice Fregoso. El Universal
Las empresas, los empleados y las personas tienen que saber que estos perros están sumamente entrenados; para nosotros es muy importante entregar un perro dedicado porque estamos hablando de dos vidas, la de la persona ciega y la del perro.
La directora de la escuela canina hace un llamado a las autoridades y a las personas a donar para esta causa, ya que en el país, pese a contar con leyes que permiten a las personas acceder a ciertos lugares con perros guía, no cuentan con el apoyo para proporcionar uno de estos perros a las personas ciegas.
Lee también: