nacion@eluniversal.com.mx
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló abrir un periodo extraordinario a partir de mañana miércoles 8 de mayo, con la intención de aprobar la reforma educativa, la cual fue detenida en el Senado, debido a que Morena no consiguió los votos suficientes para ser aprobada en lo particular, ante la ausencia de cuatro senadores.
El periodo extraordinario arrancará a las 10:00 horas, con la instalación del Congreso General. Posteriormente, la Cámara de Diputados discutirá y en su caso aprobará los artículos reservados de la reforma educativa que no contaron con el aval de la oposición en el Senado. Una vez que los diputados resuelvan, la minuta pasará a la Cámara Alta para ser turnada a comisiones y después al pleno.
La oposición dijo en la Comisión Permanente que si Morena deseaba que se resolviera el tema de la reforma educativa, era indispensable que el extraordinario del Senado incluyera la reforma de paridad, de las trabajadoras del hogar y las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
Ante la petición del PRD, PRI y MC, Morena aceptó que se incluyeran los temas referidos en busca de mayorías.
Lo anterior, exclusivamente para el Senado, pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja definió que su primer periodo extraordinario sería para atender lo educativo.
Legisladores de la oposición consultados por EL UNIVERSAL señalaron que era importante que las leyes secundarias de la Guardia Nacional fueran parte del primer periodo extraordinario, pues con ello presionan a Morena a incluir sus propuestas en los dictámenes, en razón de que para su aprobación no requieren mayoría calificada, y sí para la reforma educativa.
El senador Damián Zepeda (PAN) dijo que sería mejor que el extraordinario se atendiera como se acordó en un inicio, al 14 de mayo.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que los dictámenes de las leyes secundarias de la Guardia Nacional tienen buen avance, debido a que no han dejado de trabajar en la construcción de las mismas junto con el gobierno, así como en extinción de dominio.
“La idea es tener dictámenes de consenso, lo que más consenso tiene son las leyes de Sistema de Seguridad Pública, sobre el Registro de Detenciones, digamos que la de Uso de la Fuerza Pública no tiene problema, pero nos falta discutir la de Guardia Nacional”.
Ricardo Monreal, de Morena, confirmó que hay avances en las leyes secundarias, y hasta ahora consenso, no así en la reforma educativa, por lo que deberá sostener reuniones con las bancadas de oposición, pues corren el riesgo de que se repita el escenario del pasado 30 de abril, que en lo particular no lograron los votos suficientes.
Mencionó que ya dialogó con su bancada y sus aliados del PT, PES y PVEM, para que todos asistan a la sesión del miércoles: “Hay recomendaciones para que asistan, que dejen todo tipo de compromisos y ocupaciones, que ese día lo dediquen al Senado, que es nuestra principal responsabilidad”.
Monreal Ávila informó que en otro periodo extraordinario el Senado podría debatir la eliminación del fuero constitucional, consulta popular, revocación de mandato, confianza ciudadana y austeridad.