Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
politica@eluniversal.com.mx
Ayer iniciaron los peritajes de expertos en seguridad aérea de Canadá para dilucidar las causas de la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, que provocó su muerte y la de tres personas más.
Especialistas en accidentes aéreos de ese país comenzaron a trabajar en el sitio donde se estrelló la aeronave el pasado 24 de diciembre, ubicado en el municipio poblano de Coronango.
Son miembros del Consejo de Seguridad en el Transporte, quienes trabajarán con autoridades del gobierno federal para aclarar los hechos.
También arribó personal de la empresa Pratt & Whitney, que fabricó las turbinas de la aeronave y de Rotor Fli- ght Services, caracterizada por el mantenimiento del Augusta W109 Grand.
Luego de las labores de peritaje en el lugar, un equipo de grúas ingresó a la zona de siniestro para llevarse el resto del helicóptero.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, detalló ayer en el marco de la conferencia matutina de prensa que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los expertos en seguridad en el transporte aéreo definirán, con una revisión de las partes de la aeronave, el estudio de las computadoras del aparato, el lugar donde fue hallado, cómo cayó y por qué, entre otros elementos técnicos.
Informó que serán llevadas a Canadá “algunas computadoras que se lograron encontrar, que traen la historia del vuelo; por ejemplo, la turbina, [para conocer] si se paró o no y por qué” y concluir así si hubo falla mecánica, del piloto “o alguna cuestión adicional”, pero la investigación será “estrictamente técnica”.
Jiménez Espriú expuso que si estos expertos determinan que sí hubo explosivos, contrario a lo que reportó la Marina, “los técnicos lo señalarán en su dictamen”.
Se dejó abierta la fecha para la presentación de conclusiones, puesto que se desconoce cuánto tardará el dictamen y el proceso no es sencillo.
“[Los expertos] van al sitio, toman las muestras pertinentes de los restos del helicóptero para llevarlos a los laboratorios de Canadá y, en su caso, darán su dictamen”.
Explicó que una vez que se tengan los dictámenes de los especialistas de Canadá y de Estados Unidos, “es probable que un encargado de la comisión correspondiente de la comunidad europea también venga y tengamos las tres opiniones” mismos que serán públicos, por orden directa del mandatario.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en aras de esclarecer lo ocurrido se espera tener triple dictamen: de la Comisión de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, de expertos de Canadá y, eventualmente, una investigación especializada de un grupo de investigadores de la comunidad europea.