A partir de la tercera semana de este mes ya sería posible tener un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, para desahogar temas urgentes de la agenda legislativa, planteó el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Entre esos temas pendientes, propuso retomar el proceso de designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), concretar las reformas para la entrada en vigor plena del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, y cambios a la Ley Orgánica del Congreso para poder tener votaciones y legislar vía remota.
La próxima semana se prevé el cambio de color en el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, y a partir de hoy reinician algunas actividades en empresas con los debidos cuidados sanitarios, por lo cual, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara (Jucopo) consideró que es tiempo de forjar los acuerdos parlamentarios para convocar a ese periodo extra y sacar adelante temas que quedaron suspendidos desde marzo.
“La Cámara de Diputados no puede seguir sin sesionar, nuestra actividad es esencial y es urgente atender los asuntos pendientes”, expuso.
Incluso la sesión de la Comisión Permanente convocada para este miércoles ya podría ser presencial, estimó el legislador a través de un comunicado.
En él, Delgado Carrillo señaló otros pendientes, como el proyecto de iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el que Morena busca que el Titular del Ejecutivo federal pueda llevar a cabo una reasignación de los recursos para lo que resta del año 2020, y la reforma que desaparece algunos fideicomisos, tema en el que aún hay foros de parlamento abierto para su análisis y discusión.
Otro asunto por aprobar es la Ley Federal de Variedades Vegetales, “para actualizar y robustecer el marco jurídico nacional que fomente la innovación en el sector de las semillas”, destacó.