nacion@eluniversal.com.mx
Sólo con el respaldo de Morena y Encuentro Social, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló con 17 votos a favor y 14 en contra una reforma al artículo 41 de la Constitución Política para disminuir en 50% el financiamiento público de los partidos políticos, para ahorrar 2 mil 500 millones de pesos y redistribuirlos a otros rubros para el próximo año.
El bloque de la Cuarta Transformación en la Cámara Baja se fracturó, pues el PT y el PVEM no acompañaron a Morena, se unieron al PAN, PRI, MC y PRD, votaron en contra y alcanzaron 14 sufragios.
Este dictamen, que ya fue enviado al pleno de la Cámara de Diputados, será debatido la próxima semana, pero necesita el voto a favor de las dos terceras partes de los legisladores para avanzar; sin embargo, los representantes de Morena y PES sólo suman 284, con lo que se complicaría su ratificación.
El pasado viernes, EL UNIVERSAL adelantó que ese órgano legis- lativo tenía listo este dictamen con el que se plantea modificar la fórmula para el cálculo de los montos de financiamiento, y bajar de 65% a 32.5% el valor de la unidad de medida y actualización (UMA) a considerar para fijar las cifras.
Hoy, la Constitución establece que el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos debe fijarse anualmente, multiplicando el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por 65% del valor diario de la UMA.
Del monto resultante, 30% se distribuirá de manera igualitaria entre todos los partidos y 70% restante se repartirá de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
La propuesta que se describe en el dictamen establece que a partir de 2020 (en caso de que se concluya el ciclo de la reforma constitucional), la fórmula será multiplicar el número de ciudadanos en el padrón sólo por 32.5% del valor diario de la UMA. El efecto resultante de reducir a 32.5% del UMA será que los recursos para los partidos se recortarán a la mitad.
Distribución
Con la fórmula de 65%, en este 2019 los partidos (sin considerar franquicias postales y telegráficas), recibieron 4 mil 870 millones 560 mil 864 pesos. Morena fue el más beneficiado con mil 614 millones; PAN con 887 millones; PRI, 835 millones; PRD, 408 millones; PVEM, 390 millones; PT, 357 millones, y MC, 375 millones.
El INE ya aprobó el financiamiento público para los partidos para 2020 el pasado 14 de agosto, y quedó en 5 mil 138 millones 530 mil pesos. Morena recibiría mil 703 millones; PAN, 936 millones; PRI, 881 millones; PRD, 431 millones; PVEM, 411 millones; MC, 396 millones, y el PT, 377 millones.
En caso de prosperar el recorte planteado, el financiamiento público a los partidos para 2020 quedaría en 2 mil 569 millones 265 mil pesos: Morena, 851 millones; PAN, 468 millones; PRI, 440 millones; PRD, 215 millones; PVEM, 205 millones; MC, 198 millones, y PT, 188 millones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, de Morena, dijo que en la votación del pleno se verá quién es quién en los partidos y cómo votarán, porque tiene que cambiar la política y no debe darse con base en el dispendio, en el despilfarro, pues durante muchos años los partidos dijeron que sí estaban de acuerdo, pero nunca se votó.
La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, se manifestó a favor de reducir los gastos y de la austeridad; sin embargo, pidió ser cuidadosos sobre un posible debilitamiento del sistema de partidos y de la democracia.