Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, informó que bajo la figura de preliberación se busca dejar en libertad a alrededor de 400 personas que se encuentran en penales federales para evitar contagios por Covid-19, y entre los beneficiados podría estar el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, sentenciado por lavado de dinero y asociación delictuosa.
En entrevista, detalló que se busca que este beneficio sea para personas de la tercera edad que hayan purgado más de 70% de su condena y que no hayan sido condenados por hechos de narcotráfico o secuestro.
“Más o menos estamos hablando como de 400 personas, en este momento de las preliberaciones hablamos de reos de más de 65 años que han cumplido 70% de su condena”, dijo.
Indicó que más adelante se podrá ampliar este beneficio para reclusos que tengan hasta 60 años y que hayan cumplido gran parte de su condena.
“De lo que se trata también es no dejar salir a nadie que haya cometido delitos de sangre, ni contra la salud, etcétera”.
Sobre si se liberaría a narcotraficantes o secuestradores, afirmó: “Nada de eso”.
“¿En este caso de preliberados podría entrar Mario Villanueva?”, se preguntó.
—Habría que ver si Mario Villanueva está, seguramente está por la edad que tiene y por la salud que tiene mermada”, sub- rayó.